El rey Felipe VI ha hecho en su discurso una defensa a la unidad de España. "Cabemos todos", ha subrayado.
Poco después, mientras prácticamente todo el Congreso aplaudía al nuevo rey, el lehendakari, Íñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, permanecían de pie, con el gesto serio y sin aplaudir al monarca. Ambos han aplaudido el discurso en algunos pasajes, aunque al final de la ceremonia apenas lo han hecho durante unos instantes.
Ese gesto les ha costado las críticas del PP. La presidenta de los 'populares' en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, ha reprochado la actitud de Mas, a quien ha acusado de "no mantener las formas mínimas de educación ni de protocolo".
"Le recuerdo que representa a 7,5 millones de catalanes y españoles. No ha estado a la altura", ha añadido.
En su discurso, el rey Felipe ha asegurado que en España han convivido históricamente “tradiciones y culturas diversas con las que de continuo se han enriquecido todos sus pueblos”.
“Y esa suma, esa interrelación entre culturas y tradiciones tiene su mejor expresión en el concierto de las lenguas. Junto al castellano, lengua oficial del Estado, las otras lenguas de España forman un patrimonio común", ha destacado.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
- Felipe VI ya es rey
- Diez imágenes de la abdicación de Juan Carlos
- Así ve la prensa extranjera a 'Queen Letizia'
- Leonor, la heredera más joven de Europa
- Unos 2.000 invitados arroparán al nuevo rey Felipe VI con la ausencia de la infanta Cristina
- Así vestirán los asistentes a la proclamación
- ¿Por qué los reyes no pasarán por la calle Mayor?
- Los retos de Felipe VI
- Lo que Felipe VI podría aprender de Isabel II (BLOG)
- El extraño oficio de reinar en el siglo XXI (Blog de Montserrat Domínguez)
Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es