Poco después, mientras prácticamente todo el Congreso aplaudía al nuevo rey, el lehendakari, Íñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, permanecían de pie, con el gesto serio y sin aplaudir al monarca. Ambos han aplaudido el discurso en algunos pasajes, aunque al final de la ceremonia apenas lo han hecho durante unos instantes.
Ese gesto les ha costado las críticas del PP. La presidenta de los 'populares' en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, ha reprochado la actitud de Mas, a quien ha acusado de "no mantener las formas mínimas de educación ni de protocolo".
"Le recuerdo que representa a 7,5 millones de catalanes y españoles. No ha estado a la altura", ha añadido.
En su discurso, el rey Felipe ha asegurado que en España han convivido históricamente “tradiciones y culturas diversas con las que de continuo se han enriquecido todos sus pueblos”.
“Y esa suma, esa interrelación entre culturas y tradiciones tiene su mejor expresión en el concierto de las lenguas. Junto al castellano, lengua oficial del Estado, las otras lenguas de España forman un patrimonio común", ha destacado.
Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es