Uber: la guerra de los taxistas dispara las descargas de la 'app'

Uber: la guerra de los taxistas dispara las descargas de la 'app'

GETTY

¿Uber? ¿Qué es Uber? Hace unas semanas en nuestro país casi nadie había oído hablar de esta aplicación que conecta a pasajeros con conductores. Pero la guerra que los taxistas han abierto contra esta 'app' nacida en Estados Unidos tras el desembarco del servicio en Barcelona, no ha hecho otra cosa que disparar su popularidad.

La empresa se siente avalada en sus posiciones por la popularidad que despierta allá donde hace acto de presencia (ya está en más de 70 ciudades), una respuesta que, junto al apoyo de Bruselas, parece dar a la empresa autoridad moral frente a las quejas del sector del taxi.

"Los europeos votaron abrumadoramente con la punta de sus dedos subiéndose a Uber, descargando Uber y mostrándose a favor de más opciones para el consumidor. Por ejemplo, en Londres, las descargas de la aplicación de Uber han subido un 850% respecto al miércoles pasado", asegura la compañía en un comunicado publicado durante la jornada de protestas.

En España, la aplicación ha escalado estos días a la cuarta posición de las 'apps' gratuitas más descargadas en la tienda de Apple, y eso que el servicio solamente está disponible en las calles de Barcelona.

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Este miércoles miles de taxistas salieron a la calle en varias ciudades europeas, entre ellas Madrid y Barcelona, para protestar contra esta plataforma en la que denuncian el "intrusismo" de conductores "ilegales".

Los taxistas reclaman a las administraciones que ordenen inmediatamente el bloqueo de las aplicaciones para compartir transporte que no cuenten con la licencia para ello e inmovilicen los vehículos que detecten.

Sin embargo, frente a las demandas del sector y las amenazas de multas de Fomento y la Generalitat, Uber sigue adelante con sus planes. Y desafiaba a las protestas en Barcelona anunciando en Twitter descuentos del 50%.

"Hoy Uber está centrado en Europa en mantener a la gente moviéndose, pase lo que pase, que es lo que hacemos en todas y cada una de las ciudades que servimos", añade la compañía en su comunicado.

¿CÓMO FUNCIONA?

Tras la instalación de la aplicación en el móvil, el usuario puede ver los conductores anónimos que se ofrecen en su zona para trasladarle en su coche particular a cambio de un precio previamente establecido.

Cada conductor aporta una serie de datos personales y el tipo de vehículo que posee, para que el usuario escoja el que más le guste y luego pague con su dispositivo electrónico a través de una tarjeta asociada a su cuenta de Uber o bien de Paypal, una de las aplicaciones financieras más populares en la red.

Las tarifas dependen de la ciudad, con una base mínima a la que se añaden pequeñas cantidades por minuto y por kilómetro hasta el destino final: Uber se queda con una comisión de un 20 %.

Para integrarse en la peculiar "plantilla" de Uber, basta con tener coche propio con su correspondiente seguro además del carné de conducir en regla, lo que contrasta con las duras pruebas a las que se someten los taxistas profesionales para obtener su licencia.

Uber posee un valor económico jugoso: según datos de la propia compañía facilitados hace unos días la empresa está valorada en unos 18.000 millones de dólares, algo más de 13.000 millones de euros, y posee inversores tan poderosos como Google o el banco Goldman Sachs.

FOMENTO PIDE UNA REUNIÓN CON BRUSELAS

Mientras, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha solicitado una reunión con el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, con el objetivo de explicarle cuál es la situación en este momento en España en torno al conflicto abierto entre taxistas y la plataformas de transporte alternativo.

La titular de Fomento ha pedido también que este tema se trate en el próximo Consejo de Ministros de la UE, puesto que cree que "entre todos los países tiene que haber un acuerdo sobre cómo hacer posible un buen servicio a todos los ciudadanos, un servicio profesional y a la altura de los ciudadanos del siglo XXI".