Odón Elorza rompe la disciplina de voto del PSOE y se abstiene en la ley de abdicación
El diputado del PSOE por Guipúzcoa y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha optado finalmente por romper la disciplina y desmarcarse de la consigna marcada por su grupo parlamentario de apoyar la ley de abdicación que abre la puerta a la proclamación del futuro Felipe VI. Al ser llamado a proclamar su voto ante el Pleno del Congreso se ha abstenido.
Elorza, que había pedido a la dirección de su grupo parlamentario que diera libertad de voto, ya había anunciado en su cuenta personal de Twitter que decidiría "en conciencia".
Después ha publicado una entrada en su blog en la que explica los motivos de su abstención:
POSIBLE MULTA
Este martes, tras la reunión del Grupo Socialista, en la que la inmensa mayoría de sus compañeros avanzaron su apoyo a la ley Elorza no quiso revelar cuál sería finalmente su voto, pero ya dejó claro que se ajustaría a su "conciencia republicana".
"Yo mantengo mi conciencia republicana con los valores que ello entraña y mantengo la memoria histórica y la identidad de lo que de lo que debe ser un PSOE más a la izquierda", sentenció entonces.
Elorza se enfrenta a una posible multa del Grupo Socialista por no haber seguido los criterios fijados por la dirección. Otro de los tres diputados del PSOE que reclamó libertad de voto, el balear Guillem García Gasulla, optó por no participar en la votación, mientras que el tercero, el alicantino Federico Buyolo, como había anticipado, se avino a la decisión mayoritaria de sus compañeros y votó 'sí' a la ley.
Tampoco participó la diputada del PSOE por A Coruña, Paloma Rodríguez Vázquez, quien se ausentó del hemiciclo para no votar. "En esta ocasión tan trascendente había dos sensibilidades que no conseguía compatibilizar y, por respetar mis dos lealtades, no había más opción que no acatar ninguna de ellas. Por eso me he ausentado", ha explicado en declaraciones a Europa Press.