Elpidio Silva, imputado por revelación de secretos por los correos de Blesa
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha citado a declarar como imputado el 11 de junio al juez Elpidio Silva por la filtración a la prensa de los correos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y le ha denunciado ante los juzgados ordinarios por un posible delito de malos tratos psicológicos a una testigo protegida. Además, pide las versiones de su libro La Justicia Desahuciada.
En un auto, la magistrada de la Sala de lo Civil y Penal Susana Polo ha llamado a comparecer como testigos, a petición del fiscal, a ocho personas, varias de ellas abogados, que podrían haber sabido que el juez "tenía acceso al contenido de los correos, que estudiaron con él su posible utilidad o que le ayudaron a publicarlos". En un auto la magistrada instructora cita para el 13 de junio, desde las 9:30 horas, a Juan Moreno, Javier Gallego y Alba Ledo, mientras que el 16 de junio comparecerán, desde esa hora, como testigos Reinaldo López, Juan Antonio Aliaga, Manuel Miguel Colmenero y Miguel Ángel Gallardo.
Polo requiere además a Editorial Planeta, responsable de la publicación de La justicia desahuciada, la remisión al tribunal de todas y cada una de las versiones de dicho libro que el autor u otras personas por su encargo remitieron a la editorial, ya fueran impresas o en archivo informático. Pide especificar en todos los casos las fechas de remisión, recepción y las personas o direcciones de correo electrónico que fueron destinatarias o tuvieron conocimiento del contenido de las diferentes versiones. Polo solicita que se una a las actuaciones la hoja "histórico penal" del imputado.
EL CASO DEL TESTIGO PROTEGIDO
Por otra parte, la juez instructora acuerda deducir testimonio al Juzgado Decano de Madrid de las declaraciones prestadas en la investigación del caso por una testigo protegido en relación con los malos tratos psicológicos, vulneración de derechos fundamentales y falsedad documental que el juez Silva cometió presumiblemente al margen del ejercicio de su cargo como magistrado.
La titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid remitió estas actuaciones al Tribunal Superior de Justicia al entender que era competente para su instrucción. Sin embargo, este órgano, con el apoyo de la Fiscalía, han determinado que "excede" del aforamiento de Silva y las remite de nuevo a los Juzgados de Plaza de Castilla.
El juez Silva, líder del Movimiento Red, volverá a sentarse en el banquillo de los acusados el 7 de julio para volver a ser juzgado de nuevo por presunta prevaricación continuada, retraso en la Administración de Justicia y dos delitos contra la libertad individual de Miguel Blesa, a quien envió en dos ocasiones a la cárcel. El ex banquero pide 40 años de inhabilitación, mientras que la Fiscalía solicita 30 y el ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, reclama una pena de 24 años de inhabilitación para trabajar en la Administración de Justicia.