El derribo del Centro Social Autogestionado Can Vies ha provocado las protestas de los vecinos y las plataformas que participaban en él, cuya lucha por mantener en pie el edificio viene de lejos.
En un vídeo del 15-M de Barcelona publicado en 2012, varios vecinos del barrio de Sans explican su relación con Can Vies y expresan su deseo de que siga abierto, en contra del criterio del Ayuntamiento, que finalmente lo desalojó y lo derribó el pasado 26 de mayo.
Ante esta situación, la Federación de Asociación de Vecinos de Barcelona (Favb) ha solicitado a las administraciones "gestos creíbles", retirar los despliegues policiales e intentar reabrir la interlocución con el colectivo de Can Vies.
En un comunicado, la entidad advierte a Govern y Ayuntamiento que se equivocan si leen los días de disturbios tras el desalojo del centro social okupado como la expresión radical del descontento de determinados colectivos y más todavía si quieren abordarlo únicamente como un problema de orden público.
"Este viento de revuelta anuncia un temporal", ha añadido la nota, y pese a subrayar que no alientan ninguna conducta agresiva ni el destrozo del mobiliario público, el movimiento vecinal asegura que es la Conselleria de Interior y los Mossos d'Esquadra quienes han traspasado muchas veces la "líneas rojas".
Por ello, reclaman reconducir la situación y retirar los despliegues policiales, aunque el derribo del centro ha eliminado cualquier confianza, además de mostrar su respaldo a las protestas convocadas en apoyo al centro.
La sección de jóvenes del sindicato CCOO ha emitido también un comunicado en el que rechaza la actuación policial en Sants y recuerda que Can Vies ha sido durante 17 años un espacio social y cultural, autogestionado por la sociedad.