Destituido el asesor de Erdogan que pateó a un manifestante que protestaba (FOTOS, VÍDEO)

Destituido el asesor de Erdogan que pateó a un manifestante que protestaba (FOTOS, VÍDEO)

EFE

El asesor del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que propinó varias patadas a un manifestante que protestaba por la gestión del accidente de la mina de carbón de Soma, Ysuf Yerkel, ha sido destituido de su cargo. En el derrumbe de la mina murieron 301 personas.

La decisión es efectiva desde el pasado 21 de mayo, según ha informado el diario turco Hurriyet en su edición digital citando fuentes de la oficina del primer ministro.

Yerkel fue fotografiado golpeando a un manifestante el 14 de mayo, al día siguiente del siniestro, durante la visita de Erdogan a Soma, un incidente que provocó una agria polémica. Tras la agresión, el asesor obtuvo una baja médica de siete días por un dolor en la rodilla de la pierna con la que golpeó al manifestante. En el informe médico se recoge que Yerkel dijo que se había producido la lesión en una caída.

Yerkel no se ha disculpado en ningún momento y justifica sus actos porque hubo "provocaciones e insultos". "Me siento muy entristecido por el incidente ocurrido en Soma el 14 de mayo. Lamento no haber podido mantener la calma ante las provocaciones, insultos y ataques que sufrí ese día", dijo, según recoge la agencia de noticias Anatolia.

Testigos presenciales han asegurado que las fuerzas especiales detuvieron al manifestante porque había dado una patada a uno de los coches de la comitiva de Erdogan. Yerkel corrió entonces hasta él y le propinó tres o cuatro patadas.

  5c8b0b8c2500000704c9ec81
  5c8b0b8c3b000054066cd9bb
  5c8b0b8c230000d50423fc46
MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es