Francisco Marhuenda, director de 'La Razón', imputado
Francisco Marhuenda, imputado. El director del periódico 'La Razón' deberá declarar como imputado por la publicación de las fotos del DNI de 22 jueces catalanes que firmaron un manifiesto a favor de la consulta sobre la independencia de Cataluña.
En un auto del 7 de mayo, el juez explica que la ampliación de la denuncia de los jueces afectados (la denuncia inicial no iba contra una persona determinada) atribuye al diario, en la persona de su director, la publicación de las fotografías "que podrían proceder de la base de datos del DNI".
Según el juez, puede suponer un delito contra el derecho a la intimidad y a la propia imagen porque estas fotografías de la base de datos del DNI "no tienen como finalidad la de su publicación".
Por eso, tras admitir a trámite la denuncia, el juez Juan Emilio Vilá le cita a declarar asistido de letrado, el miércoles 28 de mayo a las 10:00 horas.
HAN DECLARADO 3 POLICÍAS
Por este caso han declarado como testigos tres policías de la Brigada de Información de la Policía Nacional que reconocieron haber consultado las bases de datos del DNI en relación a los jueces, "con la finalidad de incluirlas en un informe que les había sido ordenado", aunque no explicaron cómo pudieron llegar al diario, según el mismo auto.
De hecho, negaron haber filtrado estas imágenes al medio de comunicación, que el 3 de marzo publicó las imágenes de los 33 magistrados catalanes que defendieron que 'derecho a decidir' cabe en la Constitución.
El juez había admitido a trámite la denuncia de 22 de estos jueces, al constatar una presunta "entrada irregular en ficheros de una base de datos como es el DNI para obtener imágenes y datos para su divulgación al margen de la normativa establecida", lo que podría ser un delito de descubrimiento y revelación de secretos.
En el auto que citaba a declarar a dos agentes que trabajan en Barcelona, el juez sostuvo que, según el resultado de las declaraciones en Barcelona, también podría llamar a declarar a otros dos policías con destino en Madrid y Alcalá de Henares, que también consultaron dichas bases de datos.