El PP ganaría las elecciones europeas, según el CIS
El PP sería el partido más votado en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo con una estimación de voto del 33,7% y 20 o 21 eurodiputados, mientras que el PSOE obtendría el 31% de los sufragios y 18 o 19 representantes en el Parlamento Europeo, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
En tercer lugar figura la coalición que lidera Izquierda Unida, con un 9,3% y cinco escaños, seguida de UPyD, partido para la que se calcula un respaldo del 5,3% y tres eurodiputados.
El resto de escaños se atribuyen a la Coalición Europea de los nacionalistas de CiU, PNV y CC (un apoyo del 5,5% y tres eurodiputados), a la candidatura que encabeza ERC (3,7% y dos escaños) y a la alianza de Bildu y BNG (con 2,1% y un escaño).
También entra en la cámara el partido Podemos, cuya candidatura lidera Pablo Iglesias, con un 1,8% de los votos y un escaño.
Por contra, quedan fuera la coalición Primavera Europea, integrada por Equo, Compromís y CHA, entre otros, y las candidaturas de Ciudadanos y Vox.
(Sigue leyendo después del gráfico)
LA MITAD NO HA DECIDIDO SU VOTO
La mitad de los ciudadanos que dan por seguro que irán a votar el próximo 25 de mayo en las elecciones europeas aún no han decidido a qué formación política otorgar su confianza, según la encuesta.
A la pregunta de si piensan ejercer ese derecho, el 43,3% ya tiene decidido hacerlo, el 21,1 cree que sí lo hará, el 11% no cree que lo haga y el 18,9 ya sabe que no se acercará al colegio electoral.
Por tanto, el porcentaje de ciudadanos que da prácticamente por seguro que votará es el 64,4%.
De ellos, prácticamente la mitad tiene decidido su voto (el 49,7) y la otra mitad aún no (49,3).
Sumando a estos votantes los que aún no han decidido si acudirán a las urnas, la principal duda a la hora de otorgar su sufragio es entre el PP y el PSOE, ya que en esa tesitura se encuentra el 14,3% de ese colectivo.
SOLO EL 17% SABE LA FECHA DE LAS ELECCIONES
Sólo el 16,9% de los ciudadanos acierta le fecha exacta de los comicios europeos -el 25 de mayo-, un 31,7 sabe que son este mes de mayo pero se equivoca con el día, un 26 no acierta ni con el mes, y un 24%, no sabe o no contesta la pregunta.
Prueba de ello, es que el 76,5% reconoce que está siguiendo con "poco" o "ningún interés" las noticias relacionadas con las elecciones, y cerca de un 65% dice que está "poco" o "nada" informado de los asuntos comunitarios.
A la hora de decidir su voto, el 67,1 admite que pesará más la actual situación de la política nacional, y sólo un 10,6 los asuntos relacionados con la Unión Europea.
No obstante, son inmensa mayoría los que reconocen que las decisiones que se adoptan en la UE afectan a sus vidas.
Más del 80% cree que "mucho" o bastante" y sólo el 11% que "poco" o "nada". Percepción que se repite con el Parlamento Europeo, considerado "muy" o "bastante importante" para el 67,8 por ciento.
Según la encuesta, los euroescépticos tienen su peso, aunque son menos que los que apoyan la instituciones comunitarias. Un 33,5% de los españoles está "muy" o "bastante" a favor de la UE, frente a 9,5 que está "muy" o "bastante" en contra.