37 ciudades españolas superan los niveles recomedados de contaminación
El aire en España se deteriora. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado este martes un informe que revela que, de las 46 urbes españolas estudiadas, 37 incumplen los niveles recomendados de contaminación. La Línea de la Concepción es la que presenta peores datos y la que tiene el aire más limpio es Las Palmas.
El informe hace un análisis de la calidad del aire en 1.600 ciudades de 91 países, del que se desprende que más de la mitad de la población mundial respira aire contaminado. "La situación empeora en casi todos los lugares, especialmente en los países en desarrollo", ha señalado María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS. También registran alta contaminación los países del Golfo Pérsico y del Sudeste asiático.
Pero las ciudades españolas tampoco salen bien paradas. El estudio ha analizado 46 urbes nacionales y los resultados revelan que sólo 9 tienen los índices de contaminación recomendados por la OMS. La urbe con peor calidad del aire es La Línea de la Concepción, en el sur, y la que tiene el aire más limpio Las Palmas de Gran Canaria.
Sigue leyendo después del cuadro.
El informe ha medido el nivel de las partículas contaminantes PM 2,5, las más pequeñas y más perjudiciales ya que pueden penetrar directamente en los pulmones. El nivel "razonable" de estas partículas es una media anual de hasta 10 microgramos por metro cúbico. Si la presencia es mayor se puede considerar que existe contaminación perjudicial para la salud y si es menor, que el aire es limpio.
Las altas concentraciones de las partículas finas se asocian con un gran número de muertes causadas por infartos y ataques cerebrales, por lo que la OMS advierte de que residir en ciudades donde los niveles son dos veces y media los recomendados "pone a la población en riesgo de padecer problemas de salud a largo plazo".
Los datos se refieren a años diferentes (desde 2008 a 2012) y han sido recopilados a través de sistemas de medición distintos, por lo que el organismo rehusa hacer una clasificación jerárquica de las urbes más y menos contaminadas.
Dicho esto, del informe se desprende que entre las ciudades más contaminadas del planeta se encuentran Nueva Delhi, Dacca, Ulan-Bator, Pekín y Karachi en Asia; Abu Dabi, Doha, y El Cairo en Oriente Medio; Dakar y Accra en África; y Sofía y Ankara en Europa. En América Latina, la ciudad con peores indicadores es Lima, y la que tiene un aire más limpio es Salvador de Bahía.
El pasado marzo, la OMS reveló que más de siete millones de personas mueren anualmente en el mundo a causa de la contaminación ambiental, ya sea fuera o dentro del hogar, lo que convierte a la polución en el principal riesgo medioambiental para la salud.