Rusia asegura a EEUU que no tiene intención de invadir Ucrania
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, ha asegurado a su homólogo estadounidense, Chuck Hagel, que Rusia no tiene intención de invadir el este de Ucrania pese a la acumulación de tropas en la zona, según ha explicado el Pentágono en un comunicado.
El portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, ha asegurado que en la conversación telefónica Hagel ha intentado que Shoigu le aclarase "las intenciones de Rusia en el este de Ucrania", después de "enfatizar el peligro de la situación" y la necesidad de encontrar "una manera de avanzar responsable".
Hagel ha reiterado a Moscú "el derecho del Gobierno de Ucrania a preservar la ley y el orden dentro de sus fronteras" después de que Kiev lanzara una "operación antiterrorista" contra las milicias separatistas que controlan edificios públicos y se atrincheran en algunas ciudades del oriente ucraniano con alta presencia de población rusohablante.
El jefe del Pentágono también ha pedido a Shoigu que Moscú contribuya a la liberación de los seis inspectores militares de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que siguen en poder de separatistas prorrusos en Slaviansk.
El estadounidense también ha pedido a Rusia que "ponga fin a su influencia desestabilizadora dentro de Ucrania" y le ha advertido de que, de "mantener la agresión", solo conseguirá aislar aún más a Moscú diplomática y económicamente.
Moscú ha concentrado unos 40.000 efectivos militares a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania, mientras que Estados Unidos y sus socios de la OTAN han incrementado su presencia con varios centenares de soldados en las fronteras orientales de la Alianza.
RUSIA, PREOCUPADA POR LA "HISTERIA ANTIRRUSA"
El Ministerio de Defensa ruso ha dicho en un comunicado paralelo que Shoigu ha transmitido a Hagel su preocupación por el aumento "sin precedentes" de la actividad militar de Estados Unidos y la OTAN en la zona, así como por la "histeria antirrusa" de los medios occidentales.
Shoigu ha asegurado que las segundas maniobras militares iniciadas hace unos días cerca de Ucrania han finalizado.
Estados Unidos y la Unión Europea han anunciado una nueva ronda de sanciones contra miembros de la cúpula más cercana al presidente ruso, Vládimir Putin, y a varias empresas para obligar al país a tomar pasos que rebajen la tensión en la zona.
El Pentágono ha pedido a Rusia que tome medidas que permitan que los acuerdos adoptados el 17 de abril en Ginebra entre EEUU, Rusia, Ucrania y la Unión Europea puedan avanzar y poner fin a las acciones de insurrección en el este ucraniano para que se puedan celebrar elecciones generales abiertas a finales de mayo.