Siete de cada 10 españoles sólo pueden comprar los productos más básicos
¿Cómo se hace la compra en tiempos de crisis? En España, siete de cada 10 ciudadanos han cambiado sus hábitos de consumo para ahorrar y compran sólo lo básico. Así lo expone un informe de 2013 de la consultora Nielsen, que explica que la mayoría de los ciudadanos son cada vez más expertos y exigentes y compran de 2 a 3 veces por semana, gastándose una media de 30 a 45 euros semanales.
Además, eligen cada vez más los supermercados y se decantan por productos saludables. Nueve de cada 10 planifican la compra antes de hacerla y cada hogar español gasta, al año, unos 2.300 euros en productos envasados de gran consumo. El 58% busca continuamente ofertas, y ocho de cada 10 aprovechan esas promociones para hacer acopio de productos de gran consumo.
De hecho, a la hora de comprar, los productos frescos son "irrenunciables", según señala el informe, y los más destacables son las frutas y verduras, cuyo consumo ha crecido un 6% de media.
En cuanto a los principales hábitos de ahorro que han adoptado los consumidores, el 68% ha decidido gastar menos en ocio fuera de casa, el 66% intenta reducir el uso del gas y la electricidad y el 60% se priva de renovar el fondo de armario.
LAS BEBIDAS Y EL FENÓMENO 'GINTONIC'
El consumo de bebidas en bares y restaurantes cayó en 2013 más de un 4%, aunque hay que destacar que unos 7.000 establecimientos de este tipo echaron el cierre el año pasado. También ha descendido el número de puntos de venta en general: hay 388 locales menos para hacer la compra en España.
Respecto a las bebidas que se han consumido en 2013, cabe señalar el aumento de un 1,7% en el consumo de los vinos con denominación de origen.
Un fenómeno curioso es que, según apuntan desde Nielsen y dada la moda del gintonic, aunque el consumo de bebidas alcohólicas de mayor graduación y no alcohólicas ha descendido, la ginebra y la tónica han repuntado en cada una de sus categorías.
Además, hay otros productos cuyo consumo ha logrado crecer "en la crisis", como las cápsulas de café o las cervezas de marca, porque aunque los ciudadanos gastan menos en la calle, sí que buscan este tipo de artículos en los supermercados. "A ríos revueltos, ganancia de pescadores", afirma el responsable de nuevos mercados de Nielsen, Alfonso Delgado.
EL SECTOR DE BELLEZA, EL MÁS CASTIGADO POR LA CRISIS
"Nos hemos quitado de aquello de lo que más podíamos prescindir", explican desde la consultora, y afirman que el sector de belleza es el que "más ha sufrido", ya que ha caído un 4,6%.
Pese a los datos negativos, el director general de Nielsen, Gustavo Núñez, señala que se está produciendo una "lenta recuperación" de la confianza de los consumidores, indicador que había "tocado fondo" en 2012. "En la empresa somos optimistas, creemos que este 2014 está empezando muy bien y va a ser positivo", concluye.