España recibe 10 millones de turistas hasta marzo, un 7,2% más que en 2013
España recibió 10,1 millones de turistas extranjeros hasta marzo, lo que supone un aumento del 7,2% con respecto al mismo periodo del año anterior y cerca de 667.000 turistas adicionales, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este martes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Estas cifras corroboran los datos avanzados a principios de mes en el informe Coyuntur correspondiente al primer trimestre de 2014, en el que se estimaba un aumento de la demanda exterior, si bien el crecimiento final es 0,7 puntos porcentuales inferior al estimado en dicho estudio, que observaba un aumento del 7,9%.
En marzo, 3,9 millones turistas internacionales visitaron el país, con un aumento del 0,7% en relación al mismo mes de 2013.
En este periodo, casi todos los principales países emisores contribuyeron a este crecimiento, especialmente Francia, que experimentó una subida del 11,5% y 1,6 millones de visitantes, situándose como el tercer mercado más relevante.
REINO UNIDO, PRINCIPAL MERCADO DE ESPAÑA
Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte del 4,7% en el primer trimestre, hasta 1,9 millones de turistas, el 19,2% del total de las entradas.
Le siguió Alemania, que acaparó el 16,2% del total de llegadas y experimentó un crecimiento del 6,2%, hasta 1,6 millones de visitantes.
Los Países Nórdicos, el cuarto mercado más importante, aumentó un 7,8% en los tres primeros meses de 2014, hasta 1,2 millones de visitantes, al igual que Italia , que creció un 9% (545.892 turistas).
Destacan también los aumentos del mercado suizo, que se elevó un 16,8%, la mayor subida con 235.281 turistas; del mercado belga, con un aumento del 13%, y del mercado ruso, que logró incrementarse un 5,6%, hasta 468.336 turistas.
Otros mercados como Portugal, con 312.703 turistas; Estados Unidos, con 182.679 e Irlanda, con 151.866 llegadas, experimentaron descensos del 3,5%, del 5,8% y del 13%, respectivamente.
CANARIAS, A LA CABEZA DE VISITANTES
Entre las comunidades autónomas, Canarias, con un alza del 10,6%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros con la llegada de más de tres millones, un 31% del total, con crecimientos en todos sus principales mercados superiores al 5%.
Le siguió Cataluña, con un incremento del 9,8% y el 25,3% del total de las llegadas, hasta 2,5 millones de visitantes, región que se benefició especialmente del comportamiento del mercado alemán y los países asiáticos.
Andalucía se situó en tercer lugar en la recepción de visitantes internacionales, con 1,1 millones de turistas, un 11,6% del total, con un repunte del 3,9%, impulsado por sus principales mercados, a pesar de ser una de las comunidades más afectadas por el efecto de Semana Santa. Otros mercados como Francia, Suiza y Bélgica se expandieron.
Por su parte, la Comunidad de Madrid experimentó un crecimiento del 6,8%, representando el 9,8% del total de llegadas, hasta 991.215 visitantes. Por cuarto mes consecutivo, la región madrileña experimenta un crecimiento en las entradas de visitantes, con un notable aumento de llegadas de turistas británicos y franceses.
La Comunidad Valenciana registró un alza del 12,2%, el mayor repunte, hasta alcanzar los 909.482 turistas, con un 9% del total de llegadas, siendo los británicos los que apoyaron este crecimiento en mayor medida.
Por contra, Baleares cayó un 24,4%, alcanzando los 416.001 turistas, el 4,1% del total y acumulando tres meses en negativo, con Alemania y Reino Unido como mercados responsables de esta disminución.
UN 14,3% MÁS DE PAQUETES CONTRATADOS
El aeropuerto fue la principal vía de acceso de los turistas en el primer trimestre, con un peso del 81,8% y un aumento del 7,5%, hasta 8,2 millones de turistas, mientras que el transporte por carretera se elevó un 5,9%, vía de entrada que eligieron el 16,6% de los turistas extranjeros que visitaron España.
Los establecimientos hoteleros fueron los más demandados, con un peso del 65,6% y un aumento del 8,2%, albergando a 6,6 millones de turistas, mientras que el alojamiento no hotelero aumentó un 5,4% (3,4 millones de visitantes).
El 68,7% de los turistas recibidos no contrató un paquete turístico, colectivo que ha aumentado un 4,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, los turistas con paquete turístico repuntaron un 14,3%, siendo un 31,3% los visitantes que lo contrataron.