Izquierda Unida presenta su programa para las Europeas: Del salario mínimo al horario de Greenwich
Izquierda Unida ha presentado su programa electoral de cara a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.
Lo ha hecho su líder, Cayo Lara, que ha criticado que PP y PSOE aún no tengan el suyo a un mes de los comicios. "No lo necesitan", ha ironizado Lara, asegurando que ambas formaciones coinciden en su estrategia de consolidación del neoliberalismo vigente en Europa.
Ante el retroceso en derechos laborales y sociales de la mayoría de los ciudadanos, IU plantea propuestas concretas en todos los frentes. Entre otras, una nueva Constitución europea sobre pilares opuestos a los actuales, la derogación de varias directivas europeas, la auditoría de la deuda o la creación de otras directivas que fijen, por ejemplo, un salario mínimo.
Un extenso programa, con 82 páginas y 178 medidas legislativas, cuya finalidad es buscar una salida social a la crisis y desandar la vía neoliberal que han emprendido la socialdemocracia y la derecha europea y que les lleva a votar "exactamente lo mismo" en el Parlamento Europeo en el 73% de las veces, según ha explicado la responsable del programa, Marga Ferré.
"Desgraciadamente, los socialdemócratas se han abrazado a la derecha europea", ha lamentado Lara, tras avanzar que durante la campaña electoral van a preguntar al PP y al PSOE seis cuestiones "muy sencillas", entre ellas si están dispuestos a suprimir el artículo 135 de la Constitución, que prioriza el pago de la deuda y si van a derogar la reforma laboral y los "pensionazos": los del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y los de Mariano Rajoy.
EL PROGRAMA, EN 35 PUNTOS
Estos son algunos de los puntos más destacados del programa de Izquierda Unida: