Los 15 'mandamientos morales' impuestos a los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha es el ‘laboratorio’ de los recortes más duros ideados en la calle Génova. Los ajustes llevados a cabo en el sector sanitario han sido un foco constante de polémica desde la llegada al poder de María Dolores de Cospedal.
Mientras se acumulan las críticas por la eliminación de servicios de urgencias, por la ubicación de pacientes hasta en pasillos y por el hachazo a la ley de Dependencia, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) se dedica a elaborar un “código ético para sus trabajadores”.
El documento, al que ha tenido acceso El Huffington Post y que ha sido publicado en la intranet del Sescam, contiene quince ‘mandamientos morales’ y siete conductas inapropiadas.
El código “pretende ser una Carta de Valores y así convertirse en la regulación ética de un entorno organizacional, con un contenido humanístico y social que se consolide para su desarrollo y crecimiento desde una concepción de dignidad y derechos de cada individuo en todos los ámbitos de su vida laboral”.
La finalidad es “garantizar la salud y seguridad de los trabajadores” mediante el “cumplimiento de unas cuantas directrices” bajo los “principios de conciencia profesional, dignidad, integridad, lealtad, independencia y discreción profesional y personal”.
Estos son los quince mandamientos:
Además, el código considera como conductas inapropiadas: