Obiang asistirá al funeral de Estado de Adolfo Suárez
Teodoro Obiang, dictador de Guinea Ecuatorial, asistirá este lunes al funeral de Estado de Adolfo Suárez en Madrid. Además, y aunque ha cancelado una conferencia en la UNED en Bruselas, mantiene la charla que tenía programada en la sede del Instituto Cervantes en la capital belga.
Para estar presente en la tarde del lunes en Madrid -el funeral será a las 19 horas- las autoridades ecuatoguineanas han excusado "formalmente" la asistencia de Obiang a una conferencia en el centro de la UNED en Bruselas sobre el desarrollo en educación en su país, donde la primera universidad que se abrió fue la UNED, ha informado la directora de la UNED en Bruselas, Olga Lutz.
El motivo esgrimido para la cancelación de este acto ha sido que Obiang ha recibido una invitación para asistir al funeral de Estado, ha detallado Lutz.
Cuando se organiza un funeral de Estado, el país que lo acoge se dirige a las respectivas Embajadas para invitarles a asistir al acto. Corresponde al país invitado decidir quién encabeza la delegación y en el caso de Guinea Ecuatorial, Obiang ha querido estar presente en ese homenaje al presidente centrista.
PRIMER VIAJE DESDE 2006
Será el primer viaje de Obiang a España desde el que realizó en 2006, cuando se canceló en el último momento la visita que pretendía hacer al Congreso de los Diputados como consecuencia de la oposición manifestada por varios grupos.
Ese mal recibimiento por parte de ciertos sectores políticos y de gran parte de la opinión pública española irritó a Obiang, quien tres años después admitió que su negativa a conceder visados para que la prensa española cubriera las legislativas ecuatoguineanas de 2008 fue una represalia por ese maltrato que la prensa española le dispensó en 2006.
Obiang tenía previsto viajar a Bruselas antes de que se produjera el fallecimiento de Suárez. Los días 2 y 3 de abril la capital belga acoge la cumbre entre la UE y Africa. En torno a esas fechas, distintos países europeos están organizando actos paralelos con los presidentes de sus excolonias.
Hace unos meses fue polémico un partido que la selección española de fútbol disputó en Guinea, que coincidió además con el viaje del secretario de Estado de Cooperación Internacional Jesús García a Malabo en lo que suponía el primer intento del PP por estrechar relaciones con Obiang.