Operación Pokemon: Un exconcejal tenía más de 400.000 euros en efectivo de presuntas comisiones
El exconcejal socialista de Lugo Francisco Fernández Liñares, también expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) y uno de los imputados en la operación Pokemon, contaba en 2012 con 424.000 euros en efectivo, "probablemente del cobro de comisiones ilegales y sobornos" -según un atestado de la Agencia Tributaria-puesto que sus ingresos no justifican la posesión de tal cantidad.
El informe de la Agencia Tributaria trata sobre presunto blanqueo de capitales y está incluido en el sumario -cuyo secreto se ha levantado este martes- del caso que lleva el juzgado de instrucción número 1 de Lugo, que investiga presuntos sobornos de empresas para la obtención de concesiones municipales.
El documento data de junio de 2013 y reitera que Liñares presuntamente recibía regalos y sobornos de la empresa Vendex, la principal de la supuesta trama, y que parte del dinero que percibía se destinaba a la adquisición de un "importante" patrimonio inmobiliario.
El informe de Aduanas apunta a que, de la investigación, que recoge un manuscrito del expresidente de la CHMS recabado en un registro domiciliario, se infiere que Francisco González Liñares tenía en mayo de 2013 hasta 424.000 euros en efectivo, posiblemente procedente de comisiones y sobornos, en contraposición a sus cuentas y a las de su esposa, que tenían un saldo de 38.000.
EL DESVÍO: LA COMPRA DE ACCIONES
Por ello, Aduanas sospecha que parte del dinero de Liñares procedente de su actividad ilícita se desvió para la adquisición de acciones en dos sociedades, ambas representadas por Miguel García-Gesto, con quien el exedil mantenía una estrecha relación, por un precio muy superior al que consta en las escrituras de compraventa.
Además, una de las empresas había resultado adjudicataria de contratos públicos del Ayuntamiento de Lugo cuando Liñares era presidente de la mesa de contratación.
Aduanas apunta también que la relación de Miguel García-Gesto no se ciñe exclusivamente a la compraventa de estas empresas de publicidad referidas, "sino que se extiende" a otros negocios relacionados con la explotación de minicentrales hidroeléctricas.