No quieren hablar con la Justicia. Francisco Correa, el supuesto cerebro de la trama Gürtel, y Álvaro Pérez, 'el Bigotes', -líder de la organización en la Comunidad Valenciana- se han negado a declarar este jueves ante el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que les había citado junto al resto de miembros de la cúpula de la red en la recta final de la instrucción.
Correa ha rechazado declarar por "pérdida de confianza" en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que validó las escuchas que le hizo el exconcejal José Luis Peñas y que dieron lugar a la apertura de la causa.
Ha salido de la Audiencia Nacional veinte minutos después de su llegada y, despidiéndose con la mano, a preguntas de los periodistas sobre el motivo de negarse a declarar ha contestado: "pérdida de confianza".
El presunto líder de la trama, que vestía pantalones de color beige, camisa a rayas, corbata y americana azul, ha abandonado la Audiencia en el mismo coche que le había dejado poco antes en la sede del tribunal, un BMW X5 de color gris. Incluso, ha protagonizado un posado ante las cámaras.
Fue detenido en febrero de 2009 por orden de Garzón y estuvo en prisión hasta junio de 2012. Es considerado por los investigadores como el líder de la red 'Gürtel', que se dedicó entre los años 2000 y 2009 a obtener adjudicaciones públicas, fundamentalmente en Madrid y la Comunidad Valenciana, a cambio de la entrega de dádivas y sobornos a funcionarios y cargos públicos.
'EL BIGOTES' TAMBIÉN SE QUEDA MUDO
Pérez no ha querido contestar a las preguntas formuladas por el juez y las representantes de la Fiscalía Anticorrupción Concepción Sabadell y Concepción Nicolás y ha alegado que no se le notificó de forma oficial la citación para comparecer en la Audiencia Nacional, han informado fuentes presentes en la declaración.
'El Bigotes', responsable de la empresa de la red Orange Market, ha permanecido en la sala de interrogatorios poco más de diez minutos y ha sido recogido por un coche a la puerta de las dependencias judiciales.
Álvaro Pérez estaba citado unas horas antes que Correa.
LOS MOVIMIENTOS DE 'EL BIGOTES'
'El Bigotes' se encargó de la organización de los actos electorales del PP durante los Gobiernos de José María Aznar y pagó varios servicios en la boda de su hija con Alejandro Agag, que se celebró en el monasterio de El Escorial en septiembre de 2002.
En 2004, cuando la nueva dirección del PP adjudicó sus contratos a otras empresas, trasladó su actividad a la Comunidad Valenciana, donde fue nombrado responsable de la filial Orange Market.
En su primera declaración ante el juez Baltasar Garzón, que se produjo el 12 de febrero de 2009, fue preguntado por la identidad de 'Luis el cabrón', al que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional identifica con el extesorero del PP Luis Bárcenas. "Es que no, me estoy quedando sin respiración -respondió-. No sé quién es 'Luis el cabrón', no sé quién...".
A su salida de la Audiencia
1
9
Francisco Correa a su llegada a la Audiencia Nacional.
EFE
2
9
Correa se ha negado a declarar ante el juez Pablo Ruz.
EFE
3
9
Correa apenas ha estado 20 minutos en la Audiencia Nacional.
EFE
4
9
Correa no ha declarado por "pérdida de confianza" en la Audiencia.
EFE
5
9
Álvaro Pérez, 'el Bigotes', a su llegada a la Audiencia Nacional.
EFE
6
9
'El Bigotes' tampoco ha declarado ante Ruz.
EFE
7
9
No ha estado ni diez minutos en la Audiencia.
REUTERS
9
9
A su salida de la Audiencia
EFE
Entre los regalos de Orange Market, figuraba un reloj de 2.400 euros para la exconsejera valenciana de Turismo Milagrosa Martínez.
Es una más que buena opción para tener contento a alguien que puede firmar un buen contrato.
1
11
La trama pagó parte del viaje de Ana Mato a Disneyland Paris en 1998.
Allí pudo disfrutar de la magia de las historias de Peter Pan, la Cenicienta, Pocahontas y La Bella Durmiente. ¡Un mundo ideal!
GETTY
2
11
Como auténticos exploradores, Luis Bárcenas, Jesús Sepúlveda y Franciso Correa disfrutaron de un viaje organizado por esta trama a Finlandia. Tres días con base en Helsinki.
¡No faltó una excursión en trineo tirado por huskies! Una bue...
GTRES
3
11
Y si vas a una boda... regala la iluminación. Así quedarás muy bien. Francisco Correa abonó este gasto en el enlace nupcial de Ana Aznar y Alejandro Agag. Le salió por más de 32.000 euros.
Un simple regalo de boda, según el expresidente...
4
11
Las empresas de Correa pagaron fiestas de cumpleaños en junio de los años 2001, 2002 y 2004 y una comunión en mayo de 2005 al matrimonio Mato-Sepúlveda.
La ya famosa factura de miles de euros para confeti, fue luego rebajada por el gerente...
GTRES
5
11
Siempre a la última. Un buen traje a medida es un regalo que nadie puede olvidar.
¡Qué se lo digan a Francisco Camps! El presidente valenciano fue uno de los primeros protagonistas del culebrón judicial del 'caso Gürtel' por la causa de l...
GETTY
6
11
La maison francesa Louis Vuitton es una opción perfecta para un regalo. La trama lo sabía y no dudó en hacer regalos de esta marca a la familia de Mato.
'El Bigotes' reconoció haber regalado algún carísimo bolso a la alcaldesa de Valencia...
7
11
En el informe remitido a la Audiencia Nacional, también figura el pago a Ana Mato de un viaje a Dublín, junto a una hija.
Una empresa de Correa pagó otro viaje al exmarido de Mato, que se alojó en el Ritz. Sin duda, una escapada que nadie ...
GETTY
8
11
En la lista de regalos con los que Orange Market solía obsequiar a algunos políticos no faltaban las corbatas.
Sus señorías siempre deben ir presentables. Y en el PP gusta mucho el nudo Windsor.
GTRES
9
11
Si quieres conquistar a alguien, una joya es un valor seguro. Álvaro Pérez, 'El Bigotes', frecuentaba los establecimientos más selectos del centro de Valencia y de la madrileña calle Serrano.
En los listados hallados por la Policía en el r...
10
11
Los pañuelos de Loewe son otro símbolo del buen gusto. Los cabecillas de la trama 'Gürtel' eran conscientes. Regalaron alguno en el círculo en el que se movían.
Hay que apoyar la moda española.
11
11
Entre los regalos de Orange Market, figuraba un reloj de 2.400 euros para la exconsejera valenciana de Turismo Milagrosa Martínez.
Es una más que buena opción para tener contento a alguien que puede firmar un buen contrato.
GTRES