Michelle Bachelet, investida presidenta de Chile (VIDEO)

Michelle Bachelet, investida presidenta de Chile (VIDEO)

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha asumido este martes la jefatura de Estado del país por segunda vez, tras prometer ante la presidenta del Senado, Isabel Allende, su cargo como nueva jefa del Estado.

Bachelet ha recibido de manos de Allende la banda presidencial y la piocha de O'Higgins, símbolos de la transmisión de poderes en el país. "Sí, prometo", ha manifestado la nueva presidenta entre los aplausos de los asistentes, entre los que se encontraban importantes líderes de la región.

El subsecretario del Interior de Chile, Mahmud Aleuy, quien hace tres días asumió su nuevo rol en el Ejecutivo, ha ido llamando a cada uno de los nuevos miembros del equipo de Gobierno, para que prometieran o juraran ante las autoridades sus nuevas responsabilidades al frente de sus carteras.

SU GOBIERNO, MEZCLA DE JÓVENES FIGURAS Y PESOS PESADOS

El ministro del Interior, Rodrigo Peñalillo, de 39 años, pasó de asesor de mayor confianza de Bachelet a ser el jefe político de su gobierno hasta el punto de que ha estado ligado a buena parte de los nombramientos ministeriales.

Para tareas altamente complejas, como la reforma a la educación que es un eje central del programa de Bachelet, la presidenta puso a cargo de esa cartera al exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, un experimentado economista que hasta hace poco tiempo se desempeñó en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Eyzaguirre es un hábil artífice del equilibrio en las finanzas públicas y deberá manejar los recursos que se recauden a partir de un alza a los impuestos a las empresas para hacer realidad la promesa de educación gratuita y de calidad.

A la cabeza de la Cancillería también está un político de vasta experiencia en relaciones internacionales, Heraldo Muñoz, quien tendrá como misión fundamental fortalecer los lazos de Chile con sus vecinos, particularmente aquellos que fueron dejados más de lado durante el gobierno de Sebastián Piñera, como Brasil y Argentina.

En el área energética, uno de los grandes dolores de cabeza que hereda Bachelet, debido al estancamiento de proyectos e inversiones que amenazan con dejar a 'oscuras' al país en pocos años si no se toman cartas en el asunto, la labor estará a cargo del empresario Máximo Pacheco.

Las finanzas públicas, que Chile ha manejado con rigor en las últimas décadas, estarán a cargo del economista Alberto Arenas, conocedor del área, pues en el primer mandato de la presidenta (2006-2010) ejerció como director de Presupuesto.