Nueve preguntas y respuestas sobre el céntimo sanitario

Nueve preguntas y respuestas sobre el céntimo sanitario

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El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado este jueves que el 'céntimo sanitario' aplicado en algunas comunidades autónomas vulnera la legislación comunitaria. Pero...

¿QUÉ ES EL 'CÉNTIMO SANITARIO'?

Es un impuesto sobre los carburantes que aplicaron algunas comunidades autónomas desde 2002 hasta diciembre de 2012 para financiar la sanidad o con fines medioambientales, aunque el TJUE considera que su finalidad ha sido más bien recaudatoria.

¿QUÉ COMUNIDADES AUTÓNOMAS LO APLICARON?

Estuvo implantado en 13 comunidades autónomas. Se aplicó en Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia, Cataluña, Baleares, Navarra, Madrid, Asturias y Galicia.

¿ACTUALMENTE SE APLICA EN ALGUNA COMUNIDAD AUTÓNOMA? ¿POR QUÉ SE SUPRIMIÓ?

Actualmente, no. Desde el 1 de enero de 2013 y con el objetivo de corregir las deficiencias investigadas ya entonces por el TUE, fue corregido y quedó integrado en el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH). De esta forma, su vigencia, al menos desde enero de 2013, cumpliría con la legislación comunitaria y no estaría sometida a cuestionamiento.

¿TODAS LAS COMUNIDADES APLICARON EL MISMO GRAVAMEN?

No. Osciló a lo largo del tiempo y dependiendo de la comunidad autónoma, entre 1,2 y 4,8 céntimos por litro de carburante.

¿POR QUÉ EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA CREE QUE ES ILEGAL?

Porque no cumple el principal requisito exigido a un gravamen de este tipo: perseguir una finalidad específica.

Según los jueces, para que se cumpla esto, lo obtenido con el impuesto debería haberse utilizado para reducir los costes sociales y medioambientales vinculados específicamente al consumo de los hidrocarburos.

¿POR QUÉ LA JUSTICIA EUROPEA HA INVESTIGADO ESTE IMPUESTO?

Porque una empresa de transporte establecida en Cataluña, Transportes Jordi Besora, acudió a los tribunales para que se le devolvieran los 45.000 euros que tuvo que pagar por este impuesto alegando que era ilegal. El caso acabó ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que pidió a la justicia europea que se pronunciara.

¿CÓMO AFECTA EL FALLO A ESPAÑA?

España podría tener que devolver 13.000 millones de euros recaudados ilegalmente entre 2002 y 2011, aunque el Ministerio de Hacienda ha señalado que la cifra será "sensiblemente inferior". Los transportistas calculan que en todo caso el importe asciende a 2.300 millones de euros.

¿SE VA A DEVOLVER EL DINERO A LOS QUE ECHARON GASOLINA ESOS AÑOS?

Fuentes de Hacienda han explicado a Europa Press que no todo se podrá devolver a los contribuyentes, ya que, por un lado, una parte ya está prescrita y, por otro lado, la devolución se hará a quienes lo reclamen y después de las pertinentes comprobaciones de la Agencia Tributaria, inspecciones que llevará su tiempo realizar.

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