Cuando educar en el uso del agua es un arte
En los países desarrollados el debate sobre el agua gira en torno a su uso racional. En otros, como Camboya, el problema estriba en saber cómo utilizarla para no enfermar. Fruto de esta preocupación tan básica nacen iniciativas como Artwatereness, un proyecto que se vale del arte para concienciar sobre el uso del agua en poblaciones camboyanas.
"Apenas existe acceso al agua corriente en el medio rural; el agua viene de la lluvia y los pozos y no siempre saben cómo tratarla para no enfermar. Es altísimo el porcentaje de personas que no tienen retrete, así que defecan al aire libre, lo que provoca muchas enfermedades. Además, los hábitos de higiene y salubridad que pueden ser básicos, como lavarse las manos, aquí no están interiorizados".
Así lo explica la española de 31 años María Peñalosa, profesional del marketing online y una de las dos coordinadoras de Artwatereness, que incluye dos exposiciones fotográficas de 30 imágenes -una de ellas de artistas internacionales-, talleres de dibujo y fotografía e investigaciones artísticas.
"¿PROBLEMAS DEL AGUA? DOLOR DE BARRIGA Y DIARREA"
En Camboya, un 80% de la población vive en comunidades rurales. "Cuando preguntamos a estos niños en los talleres por los dos problemas principales del agua, nos contestan que son dolor de barriga y diarrea", relata Peñalosa.
Pero la sensibilización no es la única cuestión que aborda el proyecto. También intenta contribuir a la recuperación del arte en un país que vivió el régimen del dictador Pol Pot, quien lideró un genocidio brutal y liquidó la cultura de Camboya.
Los jemeres rojos torturaron y asesinaron a un tercio de la población (dos millones de personas con algún atisbo de instrucción) en apenas cuatro años -1975 a 1979-. Quemaron bibliotecas, abolieron las medicinas y prohibieron llevar gafas por considerarlas símbolo de intelectualidad. Su objetivo era hacer retroceder a Camboya hasta un "año cero" en el que la historia del país sería rescrita.
RECUPERAR LA CULTURA EN CAMBOYA
"Queremos unirnos a la recuperación cultural en las comunidades rurales", afirma orgullosa Peñalosa, que ha emprendido el proyecto junto a su amiga española Berta De la Dehesa, actriz y arteterapeuta de 35 años.
La idea partió de De la Dehesa en marzo de 2013, que mientras vivía en Camboya se enteró de algo que le "encantó": la existencia de Through Waters, una organización que, a través de una exposición de fotografía, intenta concienciar sobre el agua y abrir un diálogo global sobre el recurso.
La iniciativa, que surgió en China en 2013 y ha recorrido también Italia, Turquía y Bosnia, desarrolla actividades adaptadas a la coyuntura de cada país. De la Dehesa decidió hacerla realidad en Camboya.
ARTWATERENESS, APOYADA POR LA UNESCO Y CANON
Artwatereness, apoyada por la UNESCO de Camboya, i-Qlick Canon y varias ONGs del país, comenzó este febrero y durará, en principio, hasta junio. Además de Peñalosa -que se unió a la idea porque quería "dar un giro a su vida"-, también se adhirió al proyecto un amigo de De la Dehesa, Nolasco Marante, un fotógrafo sordo de 39 años que quería capturar fotográficamente el proyecto.
Berta De La Dehesa, María Peñalosa y Nolasco Marante
Los tres españoles quieren recorrer en bicicleta 20 lugares y casi 2.000 kilómetros del medio rural nacional, empleando una media de cinco euros diarios por persona de sus ahorros. El viaje les cuesta esa cantidad, según resalta De la Dehesa, gracias a lo "acogedores" que son los camboyanos.
Prueba de ello, relata De la Dehesa, es que el equipo ha desarrollado, "casi nada más llegar" y sin avisar con antelación,actividades en dos colegios de 1.000 y 150 niños de dos pueblos.
"O LES LLEVAS UNA EXPOSICIÓN, O NO PODRÁN IR EN SU VIDA"
"Los camboyanos rurales no viajan a la ciudad. O les llevas una exposición o en su vida podrán ir a una -defiende Peñalosa- Hay una carencia de incentivo artístico importante".
Las dos organizadoras del proyecto tienen claro que su intención es sensibilizar a través del arte y del diálogo, aunando diferentes perspectivas: la de acceso y utilización del agua, la social-educativa y la artística-cultural. De la Dehesa expresa la clave para conseguir su objetivo: "Poder entrar en contacto con imágenes que hablan de realidades distintas, evocadoras, estéticas, poéticas, que produzca un impacto en el individuo que las observa".