Una mujer con el cuerpo perfecto según los años 30 no llamaría la atención con sus curvas en los castings de Hollywood o de agencias de modelos.
La web especializada en información para luchar contra desórdenes alimenticios y adicciones Rehabs.com ha trabajado con la agencia de publicidad Fractl en un proyecto que indaga en los orígenes del Body Mass Index o Índice de Masa Corporal (IMC) y cómo las medidas del ideal de belleza de las mujeres han ido cambiando en relación a las media de cada época. Sus conclusiones apuntan que el cuerpo de las modelos y las estrellas de cine se aleja cada vez más de la media de mujeres estadounidenses.
Aunque esos índices de masa corporal no distinguen entre grasa y musculatura, y por tanto es una medida bastante inexacta para determinar si existe un problema de obesidad, la evolución de los datos sí permite hacer comparaciones interesantes. Según el Centro de Control de Enfermedades de EEUU, el IMC de la mujer estadounidense ha ido en aumento en los últimos 50 años, de 24,9 en 1960 a 26,5 hoy en día.
Rehabs.com señala que la diferencia del peso respecto al promedio de la mujer estadounidense ha aumento del 8% en 1975 a cerca del 23% en la actualidad. Eso deja en evidencia que hay una diferencia destacable entre las medidas idealizadas y las de la población general.
Cada vez hay más campañas publicitarias contra esta disparidad, como la que realizó Dove sobre la diferencia entre cómo te ves y cómo te ven, el catálogo de Debenham con todo tipo de cuerpos o H&M situando al frente de sus campañas a modelos de talla grande. En España, uno de los últimos casos es el de la nueva línea de moda de Mango, adaptada a cuerpos a partir de la talla 40 hasta la 52 y que, no obstante, ha suscitado cierta polémica por empezar precisamente en la talla 40. Organizaciones como The Representation Project intentan promover otro tipo de imagen de la mujer y abordan la sexualización de las mujeres en los medios y la publicidad.
Echar la vista atrás y dar un paseo por la evolución del ideal de belleza de la mujer en el último siglo muestra cómo ha ido cambiando esa concepción del cuerpo perfecto.
A continuación puedes ver como ha ido cambiando ese ideal de belleza femenino:
Los 2000 comienzan con el reinado de los ángeles de Victoria's Secret: altas, delgadas, con pecho, pelazo y cuerpo tonificado. La brasileña Adriana Lima ha sido uno de los iconos de la firma desde el año 2000.
1
10
The "Gibson girl" (la chica Gibson) fue idea del ilustrador Charles Dana Gibson: un tipo de mujer que representaba el idea de belleza femenino en el momento del cambio de siglo. Gibson plasmó una figura alta, con busto generoso y anchas caderas...
Getty
2
10
Las flappers eran conocidas por su pelo estilo bob , sus vestidos cortos y sus comportamientos escandalosos, como fumar en público o conducir. Las flappers no llevaban corsés, marcaban menos su pecho y su cintura y enseñaban los tobillos y la...
Getty
3
10
5c8a7c482300005400e6a007
Getty
4
10
Durante la Segunda Guerra Mundial, el ideal de belleza femenina se alejó de las sinuosas curvas de Mae West y también de las actitudes despreocupadas de las flappers. Estrellas como Rita Hayworth tenían una piel perfecta y saludable y cuerpo...
Getty
5
10
Sex symbols de los 50 como Marilyn Monroe, Jayne Mansfield y Betty Page, conocidas por sus piernas largas, cintura de avispa y busto generoso. Pin-ups como Sophia Loren y Brigitte Bardot rezumaban glamour.
"El cuerpo está destinado a ser visto...
Getty
6
10
Junto a la revolución sexual, los 60 trajeron consigo otro cambio en el idea de belleza. delgado y con piernas largas. Modelos como Twiggy Lawson se hicieron famosas por sus estrechas medidas y su look andrógino, un guiño al estilo de las fl...
Getty
7
10
El ideal de los 70 destaca por el bronceado, las melenas y el cuerpo delgado y tonificado. Figuras atléticas con poco maquillaje. La actriz Farrah Fawcett está considerada como una de las mujeres más bellas de aquella década.
En los 70 tamb...
Getty
8
10
Con los cuerpos atléticos cada vez más de moda, las figuras muy tonificadas y delgadas se consideraban increíblemente atractivas. Ser delgada era el ideal; ser delgada y fuerte, con el cuerpo atlético, era aún mejor. Según la web Rehabs.co...
Getty
9
10
En los 90 hubo un cambio drástico hacia modelos muy delgadas. La aparición de Kate Moss en la campaña de Calvin Klein de 1993 suscitó mucha controversia por la promoción de la extrema delgadez desde el mundo de la moda.
"Nada sabe tan bien...
Calvin Klein
10
10
Los 2000 comienzan con el reinado de los ángeles de Victoria's Secret: altas, delgadas, con pecho, pelazo y cuerpo tonificado. La brasileña Adriana Lima ha sido uno de los iconos de la firma desde el año 2000.
Getty