El director de la Guardia Civil pide a las ONG que se preocupen por los agentes
La actuación de la Guardia Civil con los inmigrantes en la frontera con Marruecos está en el centro de la polémica política. El director del cuerpo, Arsenio Fernández de Mesa, ha vuelto a defender el trabajo "impecable" del instituto armado en el asalto masivo de inmigrantes del pasado jueves en Ceuta y ha instado a las ONG a que se preocupen alguna vez de los agentes y pregunten en qué condiciones realizan su trabajo.
Fernández de Mesa ha hecho estas manifestaciones a los periodistas tras un acto en la Dirección General del Cuerpo, donde ha señalado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecerá este jueves en el Congreso para explicar el asalto de los inmigrantes que costó la vida, a diez de ellos, según datos oficiales.
Tras insistir en la actuación "impecable" de la Guardia Civil, Fernández de Mesa se ha referido a las críticas de las ONG y ha dicho que lo que tenían que hacer esas organizaciones e "interesarse" por los tres agentes heridos en esa actuación.
Pero además, ha añadido, deberían "preguntar de vez en cuando en qué condiciones realizan su trabajo", porque "nunca lo han hecho y estamos esperando que alguna vez lo hagan también".
EL ASALTO DEL JUEVES
Respecto al asalto del jueves en Ceuta, ha recordado que la Guardia Civil "no ha negado absolutamente nada de lo que ha pasado" y ha explicado que se actuó con el operativo que "se viene usando desde hace muchos años y no ha habido problemas".
Después de congratularse de que no hay habido que lamentar ni muertos ni heridos en el territorio español ni en sus aguas, Fernández de Mesa ha resaltado el trabajo diario de la Guardia Civil en Ceuta y Melilla para "rechazar a los que por ley no pueden entrar en España".
La Guardia Civil utiliza los mismos métodos, medios y operativos desde 1993, aunque "mejorados con el paso del tiempo y sin infringir nunca la ley".
Como se comprobará en el informe que en cada una de estas operaciones realiza la Guardia Civil, "no hay nada que ocultar"."Lo reitero y mantengo", ha enfatizado Fernández de Mesa.
LA DENUNCIA DE LAS ONG
Cerca de una veintena de organizaciones han presentado este lunes una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para exigir que se investigue la actuación de la Guardia Civil en Ceuta el pasado jueves, cuando al menos 15 personas fallecieron ahogadas intentando alcanzar la playa española del Tarajal, a la luz de los testimonios de los supervivientes, que "nada tienen que ver" con la versión oficial de los hechos.
"El relato que éstos hacen del trato de la Guardia Civil y de las medidas de dispersión que utilizaron no coincide en nada con la versión de la Delegación del Gobierno ni con la de la Guardia Civil. Hablan de pelotas de goma, de botes de humo, de que estuvieron 'achuchando' con palos los cadáveres para que se quedaran en el lado marroquí... Tiene que investigarse", explica Javier Baeza, miembro de la Coordinadora de Barrios, una de las organizaciones que ha impulsado la denuncia.
En el texto registrado ante la Fiscalía, firmado entre otras por el Servicio Jesuita de Atención a Migrantes (SJM) y la Federación Estatal SOS Racismo, las entidades detallan la "evidente contradicción" entre estos testimonios y de las imágenes difundidas en las últimas horas sobre la tragedia con la postura oficial, según la cual, no se utilizó material antidisturbios directamente contra los inmigrantes y se devolvieron sobre la marcha a Marruecos porque es la forma de proceder.