Muerte de Félix Grande: poemas para recordarle
"Tal como van las cosas, tal como va la herida, puede venir el fin desde cualquier lugar, pero caeré diciendo que era buena la vida y que valió la pena vivir y reventar (...) Ni este mundo ni yo tenemos ya remedio, pero caeré diciendo que era buena la vida (...) La adoro con cansancio, con horror, con amor .
Félix Grande, poeta, ensayista, novelista y flamencólogo, ha muerto en Madrid a los 76 años, por un cáncer de páncreas. En el vídeo de la Fundación Juan March recita este poema, escrito en 1974. "Me hubiera gustado que hubiera perdido su vigencia pero parece que la historia se obstina en que poemas como estos continuen teniendo actualidad", decía al presentarlo.
Grande (1937), tal y como destacaba Galaxia Gutemberg con motivo de la publicación de su biografía y obra poética, está considerado como uno de los más importantes líricos españoles de la promoción de los llamados "niños de la guerra".
Experto en flamenco, el poeta, cuyos restos mortales se encuentran en el madrileño tanatorio de San Isidro, recibió el premio Nacional de Poesía (1978), el Nacional de las Letras (2004) y el Nacional de Flamencología (1980). "El flamenco es la canción protesta más irrompible y duradera", afirmaba.
En su juventud, el poeta se empleó en diversos oficios -entre ellos pastor de cabras- hasta que en 1961 entró a formar parte de la revista cultural Cuadernos Hispanoamericanos, donde trabajó durante treinta y cinco años, trece de ellos como director.
En 2012 publicó su última obra, el poemario Libro de familia, uno de sus libros más libres y en el que refleja los pilares de su vida: su infancia, su madre, su mujer -la poeta Francisca Aguirre-, la música de Bach, el flamenco, Antonio Machado y César Vallejo.
A continuación, otros poemas para recordarle:
Félix Grande ha sido el principal trending topic de Twitter esta mañana: