El desfile de "tallas grandes" de Mango (FOTOS)
Hablar de tallas de ropa sin suscitar polémica es misión imposible. Y más aún cuando se coloca el listón en la talla 40.
Mango nunca dijo tallas grandes cuando presentó Violeta by Mango, pero la promociona como línea para jóvenes mujeres "de las tallas 40 a 52" con diseños cómodos, femeninos y modernos. Esa descripción de la colección suscitó polémica y llenó de comentarios enfurecidos las redes sociales de la multinacional catalana. Ahora acaba de presentarse sobre la pasarela con modelos menos delgadas de lo que suele ser habitual por esos lares. "De talla grande", para algunos, o de lo que otros denominan "mujeres con cuerpos reales".
El desfile de Violeta by Mango (las fotos, en la galería más abajo), ha tenido lugar esta semana en la Pasarela 080 de Barcelona. Las cabeceras especializadas en moda y mujer hablan de ello como "la línea de talla grande Mango" y la agencia EFE titulaba: "Mango presenta su nueva línea para mujeres con curvas".
Desde 2007 el Ministerio de Sanidad considera que una talla especial lo es a partir de la 48. Antes era la 46. Eso, en virtud de un acuerdo que se firmó con compañías de moda, entre ellas Mango.
Hace años que el Gobierno y el sector de la moda acordaron apoyar la homogeneización de las tallas. Fue la época en la que se publicó proyecto tallas -aquel informe del Ministerio de Sanidad que calificaba los cuerpos de mujeres en diábolo, cilindro o campana y cuando en pasarelas como Cibeles se comenzó a exigir un mínimo de un índice de masa corporal para desfilar-. Pero cada talla sigue siendo un mundo diferente en cada marca.
Según La Vanguardia, las tallas 38 y 40 son las más vendidas en España. Y en 2003 era noticia que Zara comenzase a vender prendas más allá de la 42.
Estas son las modelos que presentaron Violeta by Mango en la 080 de Barcelona: