Icono amarillo en WhatsApp y Facebook: cachondeo ante la cadena de protesta viral (TUITS)
¿Por qué hay gente que pone en WhatsApp o en redes sociales un recuadro amarillo? Un mensaje anónimo anima a usar ese pequeño gesto como símbolo de protesta contra el Gobierno de Rajoy. En los últimos días, unos contactos se lo han pasado a otros y ha acabado convirtiéndose en un "pásalo" viral que ha generado mucho cachondeo y críticas de los que lo consideran una forma facilona y poco efectiva de pedir cambios: el llamado activismo de sofá.
Este es el texto de la cadena, recogido en uno de esos comentarios críticos vía Twitter. El llamamiento incluye faltas de ortografía y pide cambiar la imagen del Whatsapp por el color amarillo para que los políticos se den "cuenta de que el pueblo se esta uniendo, que no nos van a callar y que esto ya se les está yendo de las manos":
Cambiar la foto de perfil en redes sociales es un gesto recurrente en muchas campañas, como cuando se conmemora un "día de" (el lazo rosa contra el cáncer de mama, por ejemplo) o se pide un gesto por alguna causa (en junio algunos usuarios dieron la vuelta a su foto de perfil a petición de la ONG Plan España). En Estados Unidos, el año pasado triunfó la propuesta de Human Rights Watch para poner como icono un recuadro rojo con el signo de igual para reivindicar la aprobación del matrimonio entre parejas del mismo sexo.
WhatsApp, un servicio de mensajería privada, sólo permite ver la imagen de perfil de los contactos, así que si Rajoy no te tiene en su agenda no se va a enterar de la protesta por vía telefónica. Cambiar el icono del Whatsapp por el color amarillo no afecta a las condiciones de privacidad, tal y como ha aclarado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a través de Twitter:
Este hilo de Forocoches (el mayor foro de España), abierto el día 21 de enero, y estos tuis recogidos en la siguiente galería son ejemplo de algunas de las críticas que genera este tipo de protesta.
Otros defiende la utilidad de este tipo de protestas como "gesto de unión", tal y como explican algunos usuarios de El HuffPost en Facebook. Este es el razonamiento del usuario Salva en los comentarios a esta noticia: "No se trata de derrocar el gobierno con un puto cuadro amarillo, ni de nada que tenga que ver con terceras personas, esto es conmigo y con mis amigos. Se trata de reconocer pares. Es un llamamiento diciendo: La quiero liar parda, ¿con quién cuento? Los símbolos son importantes y el amarillo es el nuestro."