Zapatero defiende su ley del aborto porque garantiza la "confianza en las mujeres"
Aún cuando entre los suyos muchos reniegan de su gestión, José Luis Rodríguez Zapatero ha vuelto a defender en público su legado. En este caso se trata de la ley del aborto, aprobada en 2010 y que él inspiró para colocar a España al lado de una multitud de países europeos.
En un artículo en El Mundo titulado "Democracia, consenso y aborto", Zapatero defiende qe su ley "persigue ofrecer seguridad jurídica frente al juego de las puertas falsas, y que se concibe, abiertamente, desde la confianza en las mujeres, en su libertad, en su responsabilidad, en su dignidad y derecho a la intimidad".
El expresidente destaca que tras la entrada en vigor de su ley los abortos descendieron por primera vez en España (en cerca de 6.000) y que "la seguridad jurídica y la salvaguarda de la intimidad se han visto reforzadas, así como la igualdad en el acceso a las prestaciones sanitarias, relacionadas con la salud reproductiva y con la interrupción voluntaria del embarazo".
"Debe regir el principio de libertad y de confianza en los ciudadanos, no la imposición y la desconfianza. En una sociedad democrática, las leyes deben estar del lado de la libertad de los ciudadanos", pide, sin entrar a analizar los detalles del anteproyecto de ley de Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia.