Balloon Dog (Orange) © Jeff Koons (Christie's)
Este perro hinchable cuesta 58 millones de dólares.
Su autor es Jeff Koons, el hombre que hizo que el plástico y los globos se convirtieran en material artístico y que Cicciolina y Bubbles, la mascota chimpancé de Michael Jackson, fueran legítimos objetos de museo. Además de haberse convertido en el artista vivo más cotizado, es la estrella del 2014 gracias a la ambiciosa retrospectiva itinerante que se prepara sobre su obra. Con su kitsch de proporciones faraónicas demuestra que tanto lo extravagante como lo cotidiano le sirven para hacer que lo banal sea el lenguaje oficial del arte de nuestros días. En torno a él la fama dura más de quince minutos y por eso es un imán para museos y empresarios.
El Whitney Museum de Nueva York y el Centre Pompidou parisino se preparan para ofrecer en los próximos meses la retrospectiva definitiva del estadounidense. Una ambiciosa exposición que el Guggenheim de Bilbao acogerá en el 2015.
BMW Art Car © Jeff Koons (BMW Group)
Este antiguo broker y fan desde la infancia de Salvador Dalí forma parte de esa generación de artistas/empresarios que en el último siglo han incorporado sin pudor la celebridad y el dinero como parte de su ecuación creativa, y con ello el gusto por lo industrial y lo masivo en su discurso. Sin ir más lejos el mes pasado hizo acto de presencia en el Art Basel de Miami, la sucursal estadounidense de la feria de arte más relevante del mundo, con una obra creada sobre un BMW.
Además ha diseñado, también por encargo, un yate gigantesco llamado “Guilty” (Culpable), una galería de arte flotante que ha pagado el empresario y coleccionista de arte griego Dakis Joannou.
En contraste con los motivos infantiles, se encuentra su obsesión por lo recargado del universo aristocrático Luis XIV. Esta escultura de acero también forma parte de la gran retrospectiva que se prepara en 2014.
1
7
El museo Guggenheim de Bilbao es incondicional de Jeff Koons y por eso acogerá su gran retrospectiva en 2015. Dentro de su colección cuenta con obras como Tulipanes, escultura de acero inoxidable en colores eléctricos que se sitúa en la part...
© Jeff Koons (Museo Guggenheim Bilbao)
2
7
Mucho más popular es Puppy, cachorro hecho con plantas reales sobre acero inoxidable que reina en la entrada del Guggenheim de Bilbao.
© Jeff Koons (Museo Guggenheim Bilbao)
3
7
La colaboración entre Koons y Lady Gaga era cuestión de tiempo. El estadounidense creó recientemente una escultura de Gaga para el proyecto multidisciplinar de ella, ARTPOP.
GTRESONLINE
4
7
Pero mucho antes que Gaga estuvo Michael Jackson, y con él un extravagante universo que era arte en sí mismo. Así lo consideró Koons cuando a finales de los ochenta creó esta escultura de cerámica a tamaño natural del Rey del Pop y su mas...
© Jeff Koons (Museo Astrup Fearnley Oslo)
5
7
Koons, durante un tiempo casado con la controvertida celebridad italiana Cicciolina, hizo de su esposa objeto de algunas de sus obras, varias de ellas son explícitas esculturas en la que ambos practican sexo. En la litrografía que se puede ver...
© Jeff Koons (Museo Whitney Nueva York)
6
7
Split-Rocker, a partir de dos caballitos de aluminio, es una de las obras de Jeff Koons que se expondrán en el Whitney Museum a partir del mes de junio.
© Jeff Koons (Museo Whitney Nueva York)
7
7
En contraste con los motivos infantiles, se encuentra su obsesión por lo recargado del universo aristocrático Luis XIV. Esta escultura de acero también forma parte de la gran retrospectiva que se prepara en 2014.
© Jeff Koons (Museo Whitney Nueva York)