Rajoy cierra su viaje a Washington reafirmado en su "fundado derecho a la esperanza"
Tras dos días de visita oficial, Mariano Rajoy abandonó Washington satisfecho. Según su equipo, el presidente del Gobierno considera totalmente cumplido el objetivo que se había marcado para su viaje a Estados Unidos de divulgar la recuperación de la economía española.
Así lo aseguran fuentes de la delegación española que ha acompañado a Rajoy. Según el Gobierno, EEUU era ya consciente de la mejoría de España. Pero ahora, más. Esta percepción contrasta con la casi nula cobertura mediática de una visita considerada menor en el país.
Tras este viaje existe el convencimiento de que va a haber un incremento de las relaciones comerciales entre los dos países, y de ello estuvieron hablando ayer Rajoy y la secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritzker.
Estos son los principales actos en los que ha participado Rajoy:
- Ofrenda al Soldado desconocido en el cementerio de Arlington
- Reunión en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama
- Reunión con la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.
- Condecoraración al senador Bob Menéndez.
- Reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos.
- Mesa redonda, seguida de almuerzo, con empresarios norteamericanos.
- Reunión en el Capitolio de Washington, con la Comisión de Asuntos Exteriores. Reunión del Consejo de Competitividad.
"HABLEN BIEN DE ESPAÑA"
En uno de sus últimos actos, con empresarios de EEUU, Rajoy defendió que España tiene hoy "un fundado derecho a la esperanza" porque, aunque queda "mucho camino que recorrer", las reformas puestas en marcha por su Gobierno empiezan a dar "resultados"
Tras recordar que el reto principal que tiene por delante España en la actualidad es crear empleo, ha subrayado que los 47 millones de españoles que "no se resignan" constituyen "el principal activo" de un país que encara ya la senda del crecimiento.
Cuando Rajoy fue preguntado por qué podrían hacer los empresarios estadounidenses para ayudar a España, el presidente del Gobierno ha dicho que, lo primero, invertir, y, además, esforzarse por hacer realidad el tratado de libre comercio UE-EEUU y "seguir hablando bien de España porque eso es decir la verdad y porque tampoco se molesta a nadie".