7 sorpresas escondidas en las listas de lo más vendido (VÍDEOS)
Acaba de empezar el 2014 y con él las cifras de lo más vendido durante los doce meses previos. Repasando los discos más exitosos del mundo en el 2013, que recopila cada año el portal alemán Mediatraffic, encontramos 7 curiosidades:
1. Miley Cyrus ha sido una decepción comercial.
A pesar del twerking y de todos los ríos de bytes y de tinta que ha hecho correr una desatada Miley Cyrus a lo largo de 2013, su disco Bangerz a duras penas ha entrado en el top 30. El regreso de David Bowie, Emeli Sandé o la banda sonora de Los Miserables, por ejemplo, han superado los 1,2 millones de discos vendidos por la ex Hannah Montana aun siendo mucho más discretos en sus apariciones públicas.
2. La reina del pop es...
Ni Rihanna, ni Katie Perry, ni Taylor Swift. La gran diva de la música sigue siendo Pink. Es la artista femenina más vendedora del año gracias al éxito de su álbum The Truth About Love en Estados Unidos, donde se han vendido la mayoría de sus 2,9 millones de copias.
3. La reina del pop NO es...
Lady Gaga. También ha provocado mucho y poco fructífero ruido en cuanto a las ventas Artpop. Con este ambicioso trabajo la cantante estadounidense ha quedado por detrás de estas estrellas femeninas. Se sitúa en el puesto 25 con apenas 1,3 millones de discos vendidos, cuando hace tan solo tres años coronó la lista con 6 millones de ventas de Fame (Monster). Lana del Rey e incluso Adele con un disco del año pasado han funcionado mejor. Beyoncé en tan solo dos semanas también ha superado a Gaga.
4. Bruno Mars es el número uno sin ser ni el disco ni el artista más vendido.
Unorthodox Jukebox corona el top 40 con cuatro millones de discos pero Justin Timberlake ha vendido más copias de su esperado The 20/20 Experience, aunque dividido en dos lanzamientos individuales. La parte uno se editó en el mes de marzo y la segunda parte a finales de 2013. El artista más vendido es la boyband británica One Direction, con tres discos en lista (Midnight Memories, Take me Home y Up all night) y unas ventas conjuntas de más de seis millones de copias.
5. Los indies son de lo más comercial
En esta categoría entran grupos como Mumford and Sons (Babel) o Imagine Dragons (Night Visions). Ambos trabajos discográficos están dentro de los diez más vendidos del año, con 2,4 y 2,3 millones de discos vendidos.
6. Get Lucky fue la canción del verano más rentable.
Por lo general, el éxito de la canción del verano no garantiza grandes ventas para el disco que lo incluye pero el álbum del dúo electrónico Daft Punk Random Access Memories (3,1 millones de copias) se ha colocado en el tercer puesto, solo por detrás de Bruno Mars y Justin Timberlake.
7. Les va mal hasta a los que les va mejor.
El quinto disco de Beyoncé se ha lanzado en exclusiva en iTunes y ha despachado en su primera semana 800.000 copias. Todo un récord de ventas online que, sumado a las ventas físicas de una semana después, coloca a Beyoncé entre los más exitosos del 2013, en el puesto 24. Por un lado demuestra la pujanza del mercado digital aunque con esas cifras totales (1,2 millones) jamás hubiera entrado entre los 40 primeros en el año 2004, cuando Mediatraffic comenzó a elaborar esta lista de éxitos.
A continuación, los diez discos más vendidos: