La UE suspende el acuerdo con Ucrania que ha generado las protestas
El comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle, aseguró este domingo que los trabajos para avanzar hacia la firma de un acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Ucrania "están suspendidos" y pidió a Kiev un "compromiso claro" antes de continuar los contactos.
"Más discusiones están condicionadas a que haya un claro compromiso para firmar. Los trabajos están suspendidos, no he tenido respuesta" por parte del Gobierno ucraniano, afirmó Füle en un mensaje en la red social Twitter.
Ante la falta de claridad por parte del Gobierno ucraniano, Füle decidió suspender los trabajos que mantenía con el país para tratar de encontrar "caminos" hacia la firma del acuerdo de Asociación y libre comercio con los Veintiocho, explicaron a Efe fuentes comunitarias.
Los trabajos, que dieron comienzo tras la ruptura de las negociaciones oficiales para la firma del acuerdo, se mantendrán parados hasta que Kiev clarifique cuáles son realmente sus aspiraciones, indicaron las fuentes.
El comisario europeo mostró su descontento debido a que "las palabras y los hechos del presidente (Víktor Yanukóvich) y el Gobierno respecto al acuerdo de Asociación están cada vez más separadas" y afirmó que los argumentos de la delegación ucraniana "no están basados en la realidad", en otro mensaje en Twitter.
El Gobierno ucraniano ha afirmado que su intención es firmar "pronto" el acuerdo de Asociación, una vez que reciba garantías de que su implementación no dañará a la ya maltrecha economía nacional, pero desde Bruselas se le exige pasos concretos en este sentido.
SIGUEN LAS PROTESTAS EN KIEV
Cuando el acuerdo parecía ya un hecho, Yanukóvich dio la espalda a la UE y se inclinó por mantener los vínculos económicos con Rusia, con quien va a sellar un pacto para restablecer plenamente las relaciones comerciales.
Esta decisión desató una oleada de protestas en las calles de Ucrania, así como un intercambio de reproches entre Kiev, Moscú y Bruselas. Precisamente, este domingo decenas de miles de personas se han concentrado en Kiev para protestar contra la decisión del Gobierno ucraniano de suspender su acercamiento a la Unión Europea.
El sábado por la tarde, el oficialismo sacó a sus simpatizantes a la calle en una concentración que reunió a unas 200.000 personas en la Plaza Europea, según cifras facilitadas por los organizadores y que difieren de las estimaciones que calculan en 60.000 la capacidad máxima de la plaza y sus inmediaciones.
Este domingo, la oposición ha vuelto a tomar la simbólica plaza de la Independencia (Maidan) para pedir la dimisión del Gobierno y del presidente, Viktor Yanukovich, o al menos un cambio de políticas con respecto a las relaciones con Bruselas y Moscú. La Policía de Kiev ha cifrado en 20.000 los asistentes a esta protesta, aunque algunos testigos hablan de una participación mucho mayor.