Solo los ciclistas menores de 16 años tendrán que llevar casco en la ciudad

Solo los ciclistas menores de 16 años tendrán que llevar casco en la ciudad

GTRES

Sólo los ciclistas menores de dieciséis años estarán obligados a llevar casco en vías urbanas.

El Gobierno pretendía en un principio que el uso del casco en vías urbanas fuera obligatorio para todas las edades y después dejó la obligatoriedad en el proyecto de ley para los menores de 18 años, aunque finalmente se ha rebajado la edad a través de una enmienda a propuesta de CIU aprobada en la ponencia del proyecto de ley de Seguridad Vial que se debate en el Congreso.

Según el diputado de CiU Jordi Jané, la obligación del casco para todos los ciclistas habría comportado un menor uso de la bicicleta en vías urbanas, aunque su uso sea recomendable.

El diputado de CiU ha subrayado además que la mayoría de los países de nuestro entorno no tienen el casco obligatorio en vías urbanas, y ha citado a Alemania, Bélgica o Italia.

LUZ AZUL

Además del uso del casco, en la reunión de ponencia se ha introducido también una vieja reivindicación que el Congreso había hecho en varias ocasiones a distintos gobiernos y que por fin estará en una ley: el uso de la luz azul en todos los vehículos prioritarios.

Se trata de la luz que se utiliza en todos los países del entorno para marcar todos los vehículos prioritarios -que son los que piden paso- y no sólo los de la policía.

Además, Jané se ha felicitado de que la DGT haya descartado implantar una reválida para los conductores que quieran renovar el carné ni crear cursos para comprobar sus conocimientos teóricos.

MÁS CAMBIOS

Desde el PP, la ponente de la ley, Concha Bravo, se ha felicitado por las más de 50 enmiendas que se han introducido este miércoles en el texto, de las más de 300 presentadas por los grupos parlamentarios, entre ellas la del uso del casco en vía urbana.

En cuanto al aumento de la velocidad máxima a los 130 kilómetros por hora en determinados tramos de autopistas y autovías, Bravo ha subrayado que no se abordará en esta norma, sino en la reforma del Reglamento General de Circulación, donde se establecerá en qué sitios y con qué condiciones se podrá circular a esta velocidad.

Bravo también ha adelantado que durante el resto de la tramitación de la ley el PP está abierto a "graduar" las sanciones por alcohol y drogas, como han solicitado CiU y PSOE.