Jordi Évole en los Ondas 2013: "Canal 9 es una caricatura grotesca de una televisión pública"
Bromas sobre el catalán, homenajes a las víctimas de las tragedias recientes de la historia de España, chistes sobre Wert y el desempleo, quejas sobre Canal 9. Los premios Ondas 2013 concedidos por la Cadena Ser celebrados anoche en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona han cumplido 60 años sin evitar la realidad, como buenos premios de periodistas.
“Mi madre no trabaja, va a la tele a hablar", contó Julia Otero (premio a la trayectoria más destacada) que decía su hija cuando de pequeña, le preguntaban en qué trabajaba. El guiño a una profesión tan divertida que a veces no lo parece contrastó con los dos momentos más emocionante de la noche, referidos a la otra cara del periodismo, la más dura, la que se ve cuando lo inesperado ocurre.
El primero, cuando el equipo de la Cadena Ser en Santiago recogió su galardón por la cobertura del accidente de tren. El segundo, cuando Beatriz Garrote, presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro de Valencia, agradeció sobre el escenario a Jordi Évole haber logrado que se desempolvara el caso en un programa que fue reconocido como Mejor cobertura especial o informativa. Dijo el presentador de Salvados:
Évole se refería así al cierre de la televisión pública valenciana anunciado por la Generalitat a principios de mes, tras el cual sus trabajadores reconocieron que la cobertura del accidente de metro ocurrido en Valencia en 2006 fue "indigna".
Animada por José Corbacho y presentada por Angels Barceló y Manu Carreño con la ayuda de Raquel Sánchez Silva y Juanra Bonet, los Ondas quisieron reconocer el trabajo de otras figuras muy conocidas de la comunicación. Además de Julia Otero recibieron su premio el presentador de Tele5 Pedro Piqueras (mejor presentador ex-aequo con El Gran Wyoming, que no pudo asistir a la gala), Iñaki Gabilondo (elegido por votación popular mejor comunicador, quedando como finalista su eterno rival Luis del Olmo) o María Escario (que dedicó su discurso a las mujeres de su generación que lucharon por ser periodistas deportivas).
En cuanto a la programación televisiva, fueron reconocidos Master Chef (mejor programa de entretenimiento) y la serie Polseres Vermelles (mejor serie española). Michelle Jenner y Pepe Viyuela recogieron sus premios como mejores intérpretes de ficción por sus papeles en Isabel y Aída en una gala en la que actuaron Gloria Estefan, Miguel Poveda o Manel.