Putin entregó dos USB con 'troyanos' a los miembros del G-20
En medio del escándalo de espionaje de Estados Unidos, salta una noticia que abunda aún más en la desconfianza diplomática internacional. El presidente ruso, Vladimir Putin, entregó a los 26 mandatarios asistentes a la cumbre del G-20 de San Petersburgo una memoria USB y un cable USB con troyanos para captar datos.
Según relatan los diarios italianos Il Corriere della Sera y La Stampa, días después de la cita del 5 de septiembre, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, entregó estos supuestos regalos a los servicios de seguridad.
Tras un primer análisis, se detectó que tanto el USB como el cable contenían dos troyanos que podían captar los datos de los ordenadores y de los móviles a los que se conectaran. Aunque no está aún claro si se entregaron "modificados", el Consejo envió a las 26 delegaciones mensajes informando de este hecho.
Fuentes diplomáticas de la UE citadas por Il Corriereestán esperando a la investigación de cada país miembro para decidir si se plantea una protesta formal y se piden aclaraciones al Ejecutivo ruso.