Vídeos de astronautas en el espacio: un pelo provoca el impulso suficiente para moverse en gravedad cero
Basta una sola hebra de cabello se puede usar para impulsarse y moverse en un entorno de microgravedad en el espacio. Lo demuestra en este vídeo la astronauta de la NASA en la Estación Espacial Internacional (ISS), Karen Nyberg, en un experimento al hilo del rodaje de la película Gravity.
Este breve experimento de la NASA está inspirado en una conversación mantenida entre la actriz Sandra Bullock, que interpreta a una astronauta en la película Gravity, y la extripulante de la ISS Cady Coleman, encargada de asesorarla durante el film. Bullock aseguró que estaba particularmente impresionada por lo aprendido en el aspecto de la ingravidez y de como Coleman le había dicho que sin apenas esfuerzo los astronautas pueden flotar alrededor del laboratorio orbital.
Las imágenes permiten observar los efectos de la ingravidez tras un impulso. Así, puede verse como la astronauta, tras impulsarse con solo un pelo sobre una barra, comienza a caer lentamente hacia atrás.
"Coleman me dijo que usando solo un cabello y empujándose contra una pared con ese pelo se impulsaría hacia atrás", explicaba Bullock ante las cámaras, dando una idea a la agencia espacial norteamericana.
Coleman es una veterana en el espacio. Ha participado en tres vuelos, el último en 2011.