La región de la capital australiana legaliza el matrimonio homosexual a espaldas del Gobierno federal
La región de la capital de Australia ha legalizado el matrimonio homosexual por primera vez en el país. El Gobierno federal ya ha anunciado que va a impugnar la medida.
El Gobierno del Partido Laborista lanzó la iniciativa que finalmente ha sido aprobada este martes gracias al apoyo de un representante del Partido Verde en la Asamblea Legislativa de este territorio al que pertenece Camberra. Los conservadores se han opuesto a la ley.
"Ya no hay excusas, si alguna vez las hubo, para discriminar a las parejas del mismo sexo en nuestra comunidad", ha defendido en la Asamblea la jefe de Gobierno del Territorio de la Capital Australiana (ACT), Katy Gallagher.
La nueva ley permitirá que las parejas homosexuales de toda Australia puedan contraer matrimonio en el territorio de la capital federal, al margen de que su lugar de residencia esté dentro de esta jurisdicción. Por esta razón, el Fiscal General de Australia, George Brandis, advirtió a principios de mes al Gobierno de la ACT de que la propuesta de ley era inválida por considerarla contradictoria con la Ley Nacional de Matrimonios.
"Sería muy duro para las personas y sus familias que celebren una ceremonia nupcial bajo las nuevas leyes de la ACT para después descubrir que sus matrimonios son inválidos", ha explicado la portavoz del Fiscal General.
En cambio, el Fiscal General de la ACT, Simon Corbell, ha indicado que las enmiendas dejan "con absoluta claridad" que la nueva ley puede operar en concordancia con las normas nacionales que regulan el matrimonio en Australia.
RECHAZO EN 2012
La legalización de las bodas de personas del mismo sexo fue rechazada en septiembre de 2012 por el Parlamento federal australiano, por lo que a pesar de la incertidumbre legal de la nueva norma, unas 700 parejas homosexuales han expresado su deseo de contraer matrimonio en la ACT, según el grupo de presión Australianos a favor del Matrimonio Equitativo.
El matrimonio gay es legal en Holanda, España, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Uruguay, Brasil, Nueva Zelanda y Francia.
Igualmente es legal en ciertas partes de Estados Unidos y en algunos otros territorios como la capital de México, el estado mexicano de Quintana Roo; o el pequeño estado brasileño de Alagaos.