Chaves: "El PSOE en estos momentos no es un partido creíble"

Chaves: "El PSOE en estos momentos no es un partido creíble"

EFE

Ha sido presidente del PSOE, vicepresidente del Gobierno, ministro, jefe del Ejecutivo andaluz... Manuel Chaves, un referente dentro del socialismo, cree que el PSOE "en estos momentos no es un partido creíble y cree que su primera asignatura es "ganar credibilidad y confianza" en la Conferencia Política que celebrará en noviembre. Después, llegará la elección de candidatos, "cuando toque".

Así se manifiesta Chaves en una entrevista concedida a la revista Vanity Fair. El exdirigente socialista, actualmente diputado en el Congreso, asegura que el PSOE tiene que avanzar en el "proceso de renovación ideológica y programática", que, a su juicio, es la Conferencia Política en marcha.

"Y cuando termine ese proceso, afrontaremos el problema de los cambios en la dirección del partido y de las candidaturas a la presidencia del Gobierno", añade.

Además, se refiere a su relación con su sucesor, José Antonio Griñán: “Tengo que confesar que debí convocar el congreso inmediatamente y no dar pábulo a ningún problema de bicefalia. Por lo demás, mis problemas con Pepe son temas personales”.

"SI UN DIRECTOR GENERAL QUIERE ROBAR, ROBA"

En la entrevista, el expresidente andaluz se refiere también al caso de los ERE, del que admite que pudo producirse porque fallaron los controles, pero añade que cuando alguien quiere delinquir, las prevenciones legales no son suficientes.

"Es cierto que el procedimiento que se estableció fue inadecuado y adoleció de falta de controles. El problema es que en una Administración como es la Junta de Andalucía, con miles de funcionarios y cientos de directores generales, eso es muy difícil de controlar. Sea cual sea el procedimiento más adecuado, con más controles, da igual, si hay un director que quiere cometer un delito, lo comete. Si un director general que gestiona un fondo de equis dinero quiere robar, roba", afirma.

El diputado se defiende también de la persecución a la que asegura que ha sido sometida su familia durante años. "El PP ha utilizado a mi familia en la confrontación política. Los tribunales, incluido el Supremo, han archivado todas las denuncias", se defiende.

"Siempre he actuado dentro de la más estricta legalidad. Pero, si para mí estaba dentro de mi sueldo, para mis hijos fue duro e injusto. Mi hijo ha tenido muchas dificultades para encontrar trabajo en empresas que tienen relación con la Junta", añade.

"NO ES VERDAD" QUE PP Y PSOE SON IGUALES

El exministro de Trabajo también opina sobre la reforma de las pensiones que impulsa el Gobierno. "Rajoy ha hecho una reforma que no ha sido pactada y eso es un error. Nosotros, al final, negociamos con los trabajadores", asegura, comparando el actual proyecto con el del Gobierno en el que él participó.

Y añade: "yo entiendo que haya mucha gente que diga que PP y PSOE somos iguales. No es verdad, pero soy consciente de esa percepción". Y asegura que él es partidario de aumentar la edad de la jubilación y vincular los salarios a la productividad para solventar el problema del desempleo.

También se pronuncia sobre otros temas como el rey (“El problema de la monarquía es un problema de legitimidad de ejercicio, la institución ha perdido legitimidad”), y Artur Mas (“No podemos negociar bajo ningún concepto el derecho a decidir ni la independencia”).