Rouco Varela: "Los alumnos de Religión, de algún modo, quedan discriminados"

Rouco Varela: "Los alumnos de Religión, de algún modo, quedan discriminados"

GTRES

La reforma educativa no termina de gustar a los obispos. El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha asegurado que "los alumnos de Religión, de algún modo, quedan discriminados" y "es muy difícil de sostener la clase de Religión en estas condiciones".

El también cardenal arzobispo de Madrid ha pronunciado en el club de opinión Nuevo Siglo de Valladolid una conferencia sobre el actual y el futuro marco jurídico entre la Iglesia y Estado en España y ha hecho esa apreciación tras la reciente aprobación en el Congreso de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

La conocida como 'ley Wert' ya había sido criticada en la jornada de este viernes por el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, que ha reiterado su desacuerdo con que no incluya la asignatura de Religión en la etapa de Educación Infantil ni obligue a ofertarla a los centros en Bachillerato.

Antonio María Rouco Varela, en declaraciones a los periodistas, ha afirmado que "el problema de la clase de Religión está abierto", ya que "es un asunto que viene de lejos, desde el año 1991".

A partir de ese año, según el presidente de la Conferencia Episcopal, "nunca estuvo bien resuelto", porque hasta entonces "siempre tuvo una alternativa", incluso en las primera legislaturas de Gobierno del PSOE presidido por Felipe González.

Rouco Varela ha añadido que a partir de entonces "se quedó sin verdadera alternativa académica" y "es muy difícil de sostener la clase de Religión en esas condiciones", puesto que "los alumnos de Religión, de algún modo, quedan discriminados".

"TIENE QUE RECTIFICARSE"

"Esto tiene que mejorarse, que rectificarse", ha aseverado al respecto, porque "el sitio de la clase de Religión en la escuela pública está muy asentado en la Constitución".

En este sentido, ha advertido que tendría que "cambiar la Constitución" para que la Religión desapareciera de la escuela pública en España.

Asimismo, ha recordado el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, que "no es un tema de los acuerdos entre España y la Santa Sede" y "está resuelto; nadie lo ha cuestionado, ningún partido político, y menos los mayoritarios".

El obispo ha manifestado que otros asuntos de "ética política" corresponden al ámbito de "la vida social", por lo que los obispos "también tienen derecho" a opinar, ya que "en calidad de ciudadanos hacen uso del derecho a la libertad de expresión".

Los acuerdos entre el Estado y el Vaticano "están bien planteados y tienen vigencia", aunque como cualquier materia "se puede revisar", puesto que "teóricamente, todo es revisable, incluso la Constitución", ha dicho.

No obstante, ha recalcado que este marco jurídico es "válido" y en su opinión "no necesita de ningún cambio sustancial".

"EL PAPA ES UN HOMBRE MUY LIBRE"

Preguntado sobre el papa Francisco ha contestado escuetamente: "El papa es un hombre muy libre, gracias a Dios".

A su llegada al hotel del centro de Valladolid donde ha tenido lugar la conferencia, Rouco Varela ha sido recibido por un reducido grupo de personas con gritos a favor de la escuela laica y el aborto.

Antonio María Rouco Varela ha estado acompañado, entre otros, por el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez.