Santamaría infla las cifras de fraude por cobrar el paro y trabajar en negro
Para Soraya Sáenz de Santamaría, un desempleado que no sella el paro es lo mismo que un desempleado que trabaja en negro. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que evaluó la lucha contra el fraude, la vicepresidenta del Gobierno destacó la cifra de 520.000 desempleados contra los que Hacienda había actuado. Según Santamaría, se trata de "personas que cobran prestación por desempleo y que, sin embargo, trabajan fraudulentamente, trabajan en B".
Según Santamaría, Hacienda ha actuado contra "más de medio millón de personas que cobraban fraudulentamente las prestaciones por desempleo y se ha ahorrado al contribuyente más de 3.000 millones de euros".
Sin embargo, esas cifras en realidad no son oficiales y distan mucho de las regularmente ofrecidas por el Ministerio de Empleo o Hacienda. Suponen el 20% de las personas que perciben el paro.
La propia referencia del Consejo de Ministros (donde figuran los acuerdos y decisiones), no mete a todas las irregularidades en el mismo saco, sino que incluyen desde el trabajo en negro, que entran dentro del capítulo rentas no declaradas, pero también las ayudas que no se declaran o hasta no sellar el paro un mes. Es decir, mucho más tamizado que lo dicho por la vicepresidenta. Este es el párrafo concreto:
En agosto, el Ministerio de Empleo publicó cifras referidas al primer semestre que indican que, o bien el número de infractores se ha desplomado espectacularmente o que los datos de la vicepresidenta no se sostienen. Esta era su nota:
EL PSOE PIDE LA COMPARECENCIA DE SANTAMARÍA
En una comparecencia ante la prensa, el diputado socialista Pedro Sánchez ha cargado contra el Gobierno por "acusar nada más y nada menos que al 20% de los desempleados de este país, más de medio millón de personas que lo están pasando muy mal" de defraudar a Hacienda con paro. Es una "frivolidad, una insensatez, una insensibilidad", en palabras del diputado del área económica del PSOE.
Según Sánchez, Santamaría debería "pedir perdón y justificarse y rectificar una acusación tan grave" y el PSOE pedirá la "comparecencia urgente" en el Congreso a tal efecto. Según el principal partido de la oposición, el Gobierno es "hipócrita" y tiene una "doble vara de medir". "Por una parte exige recortes y subidas de impuestos", por otra está en el centro del escándalo por "sistematicamente organizar una supuesta trama de cobro de sobresueldos".