Un comité del Senado italiano vota a favor de expulsar a Silvio Berlusconi

Un comité del Senado italiano vota a favor de expulsar a Silvio Berlusconi

EFE

La Junta para las Elecciones y la Inmunidad del Senado italiano votó este viernes a favor de la retirada del escaño al ex primer ministro Silvio Berlusconi, tras la condena en firme a 4 años de prisión por fraude fiscal que dictó en su contra el Tribunal Supremo el pasado 1 de agosto.

Esta comisión parlamentaria encargada de dictaminar la idoneidad de los senadores para su cargo dio, por mayoría de sus miembros, un nuevo paso hacia la expulsión de Berlusconi del Senado, una decisión que deberá ser ratificada de modo definitivo por el pleno en una fecha aún por concretar.

Tras el voto celebrado a puerta cerrada, el presidente de la comisión parlamentaria, Dario Stefano, dijo a la prensa que esta decisión se ha adoptado en un "clima de absoluta concentración", pero no precisó el número de senadores que votaron a favor y en contra.

Esta decisión llega después de la audiencia pública celebrada en el Senado, a la que Berlusconi no acudió para defenderse al considerar la sentencia del caso Mediaset política y totalmente injusta, pues asegura que no existen pruebas de que cometiera ningún delito.

POLÉMICA EN FACEBOOK

Además, el partido de Berlusconi denunció este viernes que Vito Crimi, senador del Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, colgó en su perfil de la red social Facebook durante la deliberación juicios de valor "vulgares y ofensivos" contra 'il Cavaliere', violando el reglamento, por lo que pidieron la suspensión del proceso.

En un comunicado, el presidente del Senado anunció que se investigará esta cuestión, algo que puede tener consecuencias para la decisión de este viernes de la Junta si finalmente se confirma que el senador Crimi violó el reglamento durante el proceso.

El pasado 18 de septiembre, la Junta para las Elecciones y la Inmunidad del Senado ya rechazó el planteamiento de legitimidad del escaño de 'il Cavaliere' que había expuesto el partido de Berlusconi, el conservador Pueblo de la Libertad (PDL), permitiendo que prosiguiera el proceso.

El PDL había pedido entre otras cosas que se detuviera este proceso y se pidiera un dictamen sobre la 'ley Severino' al Tribunal Constitucional italiano y/o a la Corte de Justicia de la Unión Europea de Luxemburgo, para que, en el caso de esta última, se decida si la norma contraviene o no el derecho comunitario.

El pleno del Senado debe decidir ahora si ratifica la decisión de la Junta de aplicar a Berlusconi la llamada 'ley Severino', aprobada en diciembre pasado por el Ejecutivo de Mario Monti y que establece la imposibilidad de concurrir a elecciones o la expulsión del Parlamento de personas condenadas en firme a penas superiores a dos años de cárcel.

El voto del Senado se produce días después de que Berlusconi diera marcha atrás ante el voto de confianza a la que se sometió el primer ministro, Enrico Letta, y en la que su número dos y ministro de Interior, Angelino Alfano, desafió a Berlusconi y decidió finalmente apoyar al Gobierno.

BERLUSCONI: QUIEREN "ELIMINAR A UN ADVERSARIO"

Berlusconi aseguró que el voto es fruto de la "precisa voluntad" de eliminar a un rival de la política por la vía judicial.

En un comunicado, Berlusconi afirmó que con la decisión de la Junta para las Elecciones y la Inmunidad de la Cámara Alta se han menoscabado los principios fundamentales del Estado de Derecho.

"Esta indigna decisión ha sido fruto no de la correcta aplicación de una ley, sino de la precisa voluntad de eliminar por vía judicial a un adversario político que no se ha conseguido eliminar en las urnas a través de los medios democráticos", agregó.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es