La Seguridad Social pierde 22.242 afiliados en septiembre
La Seguridad Social perdió 22.242 afiliados en septiembre con respecto a agosto, lo que supone una caída del 0,1% y sitúa el número de adscritos al sistema en 16.305.445 personas, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Este retroceso de la afiliación, con el que se encadenan dos meses de descensos, se ha debido sobre todo a la caída de la afiliación en el Régimen General, que perdió 22.417 cotizantes (-0,17%) en el mes.
Tras la caída del número de afiliados experimentada en agosto, después de cinco meses de ascensos, los adscritos al sistema se han "estabilizado" en septiembre, según fuentes de Empleo, ya que, en tasa desestacionalizada -que no tiene en cuenta la diferencia de días hábiles-, el número aumenta por primera vez en un mes de septiembre desde 2007.
El régimen general, en el que cotizan la mayoría de los trabajadores por cuenta ajena, perdió 22.417 afiliados con respecto a agosto, hasta 13.202.030.
El pasado agosto la Seguridad Social perdió 99.069 afiliados con respecto a julio, tras cinco meses consecutivos de subida, con lo que el total de adscritos al sistema se situó en 16.327.687.
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha destacado que "este dato constituye claramente un indicador de cambio. En los próximos meses veremos una progresiva mejora de la tasa anual de la ocupación y, en general, un escenario más alentador propio de una economía que encara su recuperación", ha subrayado.
En términos interanuales, la Seguridad Social acumula un descenso de 504.358 cotizantes (-3%), la mejor tasa interanual de afiliación de los últimos 17 meses.