¿Por qué en España no se hace una serie como Breaking Bad? Los guionistas responden

¿Por qué en España no se hace una serie como Breaking Bad? Los guionistas responden

ÁGUILA ROJA / RTVE

Si sueles hablar de series de televisión, alguna vez habrás entrado al trapo en este debate: ¿Por qué en España no se hacen series como las americanas (Breaking Bad, Los Soprano, The Wire...)?

Esta vez le ha tocado responder a un grupo de guionistas de televisión de las principales series nacionales. Esos profesionales desconocidos, con gran sentido del humor y a menudo ignorado por los medios, han mantenido un encuentro con la prensa a iniciativa del sindicato Alma. De su diálogo, algunas de las razones por las que en España no se hace una serie como Breaking Bad:

  1. - Series como Breaking Bad no forman parte de la televisión generalista de Estados Unidos. Son producciones de canales de suscripción. Es decir, la gente paga por verlas. Y los presupuestos con los que cuentan no son los mismos. Según Variety, Breaking Badmanejaba unos tres millones de dólares por capítulo. Ramón Campos, productor de Galerías Velvet (de la productora Bambú), explicó que una ficción española tiene un presupuesto medio de unos 450.000 o 500.000 euros por temporada.
  2. - En España, al tratarse de cadenas generalistas, las series necesitan abarcar la mayor audiencia posible. Breaking Bad renovó su segunda temporada cuando contaba con un millón de seguidores, según explicaron en el acto los guionistas. Una cifra que, según indicaron, no es suficiente para mantener una serie en España. Breaking Bad, el día de su final, este domingo, marcó una cifra récord de 10 millones (el anterior, del penúltimo capítulo, era de 6,6).
  3. - En España hay sobre todo series blancas, con aspiración de gustar a toda la familia -indicó Mariano Baselga (Vive Cantando)- con personajes de todas las edades, incluyendo abuelo y niño. Se busca cazar al máximo público posible. Además, si un formato funciona, se estira, aunque eso suponga forzar más temporadas o tramas de relleno. Se necesita una audiencia alta porque la rentabilidad (los ingresos publicitarios) depende de ello, explicó Alberto Manzano, también de Tierra de Lobos.
  4. - No hay que olvidar que Estados Unidos es la meca del negocio. Las series que acaparan todos los rankings de "mejores series del mundo" "tampoco se hacen en Francia, ni en Rumanía...", como apuntó Pablo Tebar (Tierra de Lobos).
  5. - Tampoco está de más recordar que no todas las series de Estados Unidos están al nivel de Los Soprano. La mayoría son "sit com" prototipo (comedias de situación, series cortadas "a patrón").
  6. - Las diferencias de población. Allí tienen población suficiente como para hacer productos específicos sin tener que ir a por esas audiencia global, señaló Nando Abad (Aída), así que "tienes que gustar a la gente, porque si no no duras ni tres capítulos".
  7. - Las diferencias de duración. Los de Breaking Bad duraban unos 47 minutos, mientras que los de sit-coms americanas apenas superan los 20. Uno de Aída, por ejemplo, dura unos 45 minutos. Hay series dramáticas de prime timeen España que superan la hora.

REIVINDICANDO SU LUGAR

"[En las series en España] Somos muy buenos haciendo lo que hacemos", reivindicó Julián Sastre (Aída), aunque a veces estas producciones sean "maltratadas" y, con ellas, la audiencia que las sigue. A veces un final de temporada o un arranque le puede parecer al fan de la serie más flojo de lo que esperaba (puede que las cadenas hayan decidido partir una temporada y la corten donde no estaba pensado ningún pico de final o principio). Esto acaba de pasar con Águila Roja. A veces una producción tarda años en volver a la parrilla televisiva, tras años guardada en el cajón. Es el caso de Los misterios de Laura, cuyos derechos ha comprado la NBC para EEUU.

No se hacen series como Breaking Bad pero sí un montón de producciones que interesan y que ya forman parte del acervo cultural del país. Es, además, "un sector que nunca ha pedido un euro a nadie y nunca ha sido subvencionado. Tenemos una grandísima industria que ha sido construida a base de competir. Sin subvenciones", afirma Daniel Écija creador, productor, director o guionista en series como Médico de Famlia, Periodistas, Un paso adelante, Los serrano, Los hombres de Paco, El internado, Águila Roja o El barco. El también presidente ejecutivo de Globomedia es una de las 90 personas entrevistadas en España en serie, una producción de Canal+ que se emitirá a partir de noviembre y que repasa, en cuatro entregas, las series de los últimos 40 años en España.

Si te interesa el trabajo de los guionistas y quieres conocerles un poco más de cerca, puedes seguir a algunos de ellos vía Twitter, así en webs como Bloguionistas. Por ejemplo: Los misterios de Laura (Javier Holgado y Carlos Vila), Galerías Velvet (Ángela Armero, Jaime Vaca, Carlos Portela, María José Rustarazo), El tiempo entre costuras (Carlos Montero), Vive Cantando (Mariano Baselga, Darío Madrona); La que se avecina (Alberto Caballero); Isabel (Laura Sarmiento), Águila Roja (Jon de la Cuesta), Aída (Nando Abad, Raúl Díaz).