La hija de Arias-Cañete sustituye a la sobrina de Guindos en la Comisión de la Competencia
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado este jueves su andadura con la constitución de su consejo bajo la presidencia de José María Marín Quemada. En su primera reunión se ha decidido el nombramiento de la actual subdirectora Beatriz de Guindos como nueva directora de Competencia.
A propuesta de la nueva directora de Competencia, su equipo queda configurado por Micaela Arias-Cañete como subdirectora de industria y energía, Jordi Fornells como subdirector de sociedad de la información, María Jesús Mazo como subdirectora de servicios, Isabel López como subdirectora de cárteles, y Carmen Lillo como subdirectora de vigilancia. Todos ellos trabajaban en la CNC, donde han desarrollado su carrera profesional.
La puesta en funcionamiento de la CNMC se producirá en los primeros días de octubre, tras la publicación de la Orden Ministerial correspondiente del Ministerio de Economía.
PERFILES TÉCNICOS
Beatriz De Guindos es técnico comercial y economista del Estado. Su nombramiento es una promoción interna, dado que ocupaba el cargo de subdirectora de Industria y Energía y la Dirección de Investigación. Ha desarrollado su carrera profesional en la CNC y en la Dirección General de Defensa de la Competencia, donde ha ocupado diversos cargos de responsabilidad desde 2003.
Los expedientes más relevantes que ha realizado han sido, en procedimientos sancionadores dentro del sector eléctrico el expediente a la patronal Unesa (por obstaculizar el cambio de suministrador de electricidad y por fijar precios y otras condiciones comerciales a los grandes clientes). En el sector de carburantes el expediente a Repsol-Cepsa y BP (por fijación indirecta de precios a las estaciones de servicio) y el expediente a las petroleras actualmente en tramitación (por posibles por posibles conductas bilaterales anticompetitivas, que consistirían en la coordinación entre operadores de productos petrolíferos en materia de precios, clientes y condiciones comerciales y en el intercambio de información comercial sensible, en los mercados de distribución de combustible de automoción). En el ámbito del control de control de concentraciones, realizó la instrucción de la fusión de Gas Natural-Endesa (2005-2006) y Gas Natural-Unión Fenosa (2008-2009).
UN ORGANISMO INDEPENDIENTE Y CONTROLADO POR EL PARLAMENTO
El Consejo del organismo, con carácter colegiado, gestionará el órgano regulador de los mercados, que unifica las actividades de la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), el Comité de Regulación Ferroviaria (CRF), la Comisión Nacional del Sector Postal (CNSP), la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria (CREA) y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA). Se trata de cinco organismos reguladores que ya funcionan, a los que hay que añadir dos de nueva creación que había que poner en marcha.
La CNMC funcionará bajo control parlamentario y su presidente tendrá un mandato de seis años no renovables. Contará con cuatro direcciones: Competencia, Telecomunicaciones (que integrará el sector audiovisual), Energía, y Transportes (que incluirá el sector postal).
El nuevo organismo unifica la vigilancia de todos los mercados, y se encargará, entre otras cosas, de controlar el cumplimiento de la Ley de Unidad de Mercado.