"La vuelta al cobre": Organizaciones de defensa de los gitanos cargan contra 'El Mundo Today'
Hacer o no hacer gracia. Ése es el límite de El Mundo Today, el popular diario satírico online. Según explica Xavi Puig, uno de sus responsables, no hay límites, pero "cuánto más negro", más sórdido o peliagudo sea el asunto más ingenio deberá poner el humorista para lograr el objetivo.
"Cientos de niños gitanos inician hoy la vuelta al cobre", uno de los últimos textos publicados en el portal, no le ha hecho ni pizca de gracia a la Fundación Secretariado Gitano o a la Unión Romaní, dos de las organizaciones más activas en la defensa de la minoría étnica.
El texto juega con el parecido entre las palabras "cole" y "cobre" y relata la vuelta a "la rutina habitual de recogida de tuberías, piezas de metal y desperdicios industriales en descampados" de "más de seiscientos niños gitanos". El texto recoge otros tópicos, como apodos ("la Moños", "el Pelos"), la edad temprana de maternidad o los robos atribuidos a personas gitanas.
Tras conocer la existencia del artículo, la Fundación Secretariado Gitano remitió una carta a los responsables del portal, Puig y Kike García, autor del artículo, expresando su malestar. "La noticia identifica a toda la comunidad gitana, a todos los niños gitanos, con la recogida de cobre y chatarra, provocando una generalización totalmente injusta y errónea que daña la imagen de esta minoría étnica", reza la misiva, facilitada a El Huffington Post por El Mundo Today. "Las generalizaciones negativas vertidas a lo largo del artículo, incentivan una imagen negativa de la comunidad gitana, que alimenta actitudes discriminatorias, lo que supone una vulneración del derecho a la Igualdad reconocido en diversos cuerpos normativos vigentes en nuestro país", continúa el texto, que termina pidiendo la "retirada inmediata" del artículo.
Una artículo firmado por Juan de Dios Ramírez-Heredia, abogado y presidente de la Unión Romaní, arremete contra el artículo y amenaza con una demanda judicial:
EL MUNDO TODAY: "QUERÍAMOS DAR VISIBILIDAD AL PROBLEMA"
¿Con qué se puede bromear y con qué no? ¿Hay colectivos, razas, orientaciones sexuales, discapacidades que merecen especial protección frente a la carcajada? Según Puig, codirector de la web, las críticas le duelen especialmente ya que ni él ni su portal son racistas. "Se trata de una interpretación sesgada. No somos un medio de comunicación, como nos dice la Fundación Secretariado Gitano, y lo que contamos en ese artículo forma parte del retrato", explica. "La sátira utiliza tópicos, estereotipos y nosotros la practicamos junto al humor absurdo y el surrealismo", asegura.
"La vuelta al cobre" no tenía intención alguna de ser una broma absurda o gratuita, según sus autores. "Al contrario, pretendíamos visibilizar una situación, la de los menores que no tienen acceso a la escolarización, algo que no pasa sólo en países en desarrollo, sino también aquí en España", recuerda Puig.
El artículo sí tiene más comentarios que ningún otro que aparezca en la portada de su medio y se dividen entre los que abundan en los tópicos y los que consideran la broma una muestra de racismo.
Representar a Mahoma trajo no pocos problemas que lo hicieron en una publicación danesa en 2005. Lo mismo ocurrió años después en Francia. Pero no hace falta irse tan lejos. Polémicas de similar cariz pero una menor dimensión se suceden a menudo por todo tipo de aspectos y enfrentan a defensores ardientes de la libertad de expresión y ciudadanos heridos por ella.
Según Puig, es una cuestión de salud democrática. "Hemos recibido algunas quejas, presiones de censura, pero hasta ahora eran sobre todo de marcas comerciales". Sin embargo, otros asuntos como "el cáncer, el sida, la violencia, las minorías, la monarquía o el PP" les siguen trayendo problemas.
"No hacemos sino algo parecido, aunque quizás mucho peor, a lo que en EEUU hacen The Onion", otra conocida revista satírica. Allí hicieron algo con el 11-S que nosotros nunca podremos hacemos hacer con nuestro 11-M. En uno de sus artículos, publicado unos días antes de la efeméride del brutal atentado, la revista toma la marca de bocadillos Subway para inventarse una promoción en la que aparece un hombre cayendo al vacío felizmente. "Vuela el 11 de septiembre. Nunca olvidarás esta oferta", aseguran pese a la honda marca que el atentado ha dejado en el subconsciente estadounidense. ¿Antipatriotas? ¿Un motivo de persecución? Sólo se trata, según El Mundo Today, de hacer o no hacer gracia.