Tokio y Estambul: los puntos fuertes y débiles de los rivales de Madrid para los Juegos de 2020 (VÍDEOS)
Madrid espera que a la tercera consecutiva sea la vencida.
Tras intentar sin éxito organizar los Juegos Olímpicos de 2012 y los de 2016, la capital de España conocerá este sábado si es la sede de los de 2020. Para ello, deberá vencer a sus dos rivales: Tokio y Estambul. Estos son los puntos fuertes y las debilidades de las otras candidatas.
TOKIO: UN INFORME TÉCNICO IMPECABLE
Tokio presenta un proyecto compacto por la cercanía entre la mayoría de sus sedes y, apoyado en la fortaleza de su moneda, el yen, sólido económicamente para afrontar la construcción de las infraestructuras necesarias para los Juegos Olímpicos de dentro de 7 años con la antelación suficiente.
En el informe redactado tras la visita del Comisión de Evaluación a Tokio entre el 4 y 7 de marzo pasados, el COI valoró a la capital nipona como "una ciudad moderna y dinámica" que, al mismo tiempo, "tiene mucho respeto por su historia y su cultura", herramientas para elaborar una candidatura "basada en el centro de la ciudad".
Sus bazas: - Un informe técnico prácticamente impecable, con altísima consideración de sus infraestructuras, tecnología, instalaciones, alojamientos y seguridad.
- La fortaleza de su economía: si Tokio fuera un país, estaría entre las diez primeras economías del mundo.
- Tokio se presenta como 'la candidatura de Asia' para recabar el favor de los votantes de ese continente.
- Los atletas primero: la candidatura ha puesto a los deportistas en el centro del proyecto desde su origen y ha querido simbolizarlo con la propuesta de una Villa Olímpica futurista construida sobre la isla de Harumi.
- Los Juegos de 2020 recibirían el legado de los ya celebrados en Tokio en 1964: el nuevo estadio olímpico se construiría sobre el utilizado en aquella edición.
-Puntos débiles: El recuerdo del tsunami de 2011 y el miedo a los riesgos de contaminación radioactiva. La cercanía de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Pyeongchang (Corea del Sur).
ESTAMBUL: UN PUENTE ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE
Estambul se presenta como el puente entre Oriente y Occidente -de ahí su lema 'Bridge Together' ('Tendamos puentes juntos')-, respaldada por una economía en crecimiento y con las ganas más que demostradas de ser ciudad olímpica al ser la actual la quinta candidatura presentada, aunque tiene en su contra las protestas contra el Gobierno, la situación de inestabilidad en Oriente Medio, los casos de dopaje y los problemas del transporte.
El COI resaltó en el informe elaborado tras la visita en marzo de la Comisión de Evaluación tanto el respaldo gubernamental, el amplio apoyo popular y la capacidad de la ciudad para llevar a cabo las infraestructuras necesarias a tiempo para la cita olímpica.
Sus bazas: -Su insistencia: Estambul ha pedido los Juegos en cinco de las seis últimas convocatorias: 2000, 2004, 2008, 2012 y 2020. Como apoyo a estos proyectos, en los últimos y en los próximos años ha organizado con éxito y seguirá organizando campeonatos mundiales y europeos de múltiples disciplinas.
- Turquía se presenta en esta ocasión como un país "no emergente, sino emergido", con una economía pujante que ya es la decimosexta del mundo.
- La población turca es la más joven de Europa, un dato que puede agradar a los grandes patrocinadores olímpicos.
- Los Juegos nunca se han disputado en un país musulmán.
- Estambul ofrece la posibilidad única de disputar unos Juegos en dos continentes, Europa y Asia.
-Puntos débiles: Las infraestructuras, las revueltas en las calles contra la política del Gobierno y la posible extensión del conflicto de Siria.