Obama envía su propuesta sobre Siria al Congreso y espera ganar la votación
Con acuse de recibo. La Casa Blanca ha enviado al Congreso estadounidense su proyecto de resolución para autorizar el uso de la fuerza contra Siria, después de que el presidente Barack Obama anunciara que buscará el respaldo del Legislativo para llevar a cabo una acción militar en ese país.
El proyecto de resolución, elaborado por funcionarios de la Casa Blanca, no establece ningún plazo para llevar adelante esa acción militar.
El documento, dirigido a los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado, establece que el "objetivo" del uso de la fuerza militar de EEUU contra Siria debe ser evitar que se empleen en un futuro "armas de destrucción masiva" en ese país.
Asimismo, solicita que se autorice a Obama a usar la fuerza del modo en que él lo considere "necesario" y apropiado" en conexión con el uso de armas químicas u otro tipo de armamento de destrucción masiva en el conflicto sirio.
Obama anunció este sábado su decisión de atacar Siria en represalia por el uso de armas químicas por parte del régimen de Bachar Al Asad, algo que considera probado, pero aclaró que buscará la autorización del Congreso, lo que aleja la perspectiva de una acción inminente.
"AMENAZA" DE LAS ARMAS QUÍMICAS
Establece también la resolución como objetivos "prevenir o disuadir" la proliferación de estas armas entre "grupos terroristas, otros estados u otros actores no gubernamentales" y "proteger Estados Unidos, así como a sus aliados y socios contra la amenaza que representan dichas armas".
Obama se ampara en la violación de las leyes internacionales que constituye el "flagrante" ataque químico y confía en que el Congreso "envíe una clara señal de la determinación estadounidense".
El Congreso está de receso veraniego y su vuelta al trabajo está prevista para el 9 de septiembre. No obstante, el Senado comenzará la próxima semana a celebrar audiencias y sesiones informativas sobre el tema de Siria.
CONFÍA EN GANAR LA VOTACIÓN
Fuentes de la Administración del presidente Barack Obama han manifestado su confianza en que el Congreso dará su apoyo a una intervención militar en Siria.
La Casa Blanca espera que la amenaza que suponen las armas químicas para Israel y otros aliados de la región hagan inclinarse la balanza a favor del apoyo a la acción militar, según han explicado fuentes gubernamentales a la prensa bajo condición de anonimato.
Durante su discurso, el presidente apeló a la responsabilidad de los parlamentarios ante lo que está sucediendo en el país asiático.
CAMBIO DE OPINIÓN
De acuerdo con funcionarios de la Casa Blanca, Obama había decidido en un principio llevar a cabo la acción militar sin buscar la autorización del Congreso, pero a última hora, en la noche del viernes, cambió de opinión tras mantener largas discusiones con su equipo de seguridad nacional.
"Estamos preparados para atacar cuando decidamos", advirtió Obama, quien considera probado que el régimen del presidente Asad fue el responsable del ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en la periferia de Damasco y busca castigarlo por esa acción.
El presidente se declaró dispuesto a dar la "orden" de atacar y sostuvo que la operación militar puede producirse cuando Washington lo quiera, en un día o en un mes, porque sus Fuerzas Armadas están listas.