Logos intervenidos: diseños gráficos alterando la imagen de Facebook, McDonalds y más marcas

Logos intervenidos: diseños gráficos alterando la imagen de Facebook, McDonalds y más marcas

GRAHAM SMITH

Hace una década se publicaba en España No Logo, el libro de la canadiense Naomi Klein que analizaba la influencia de las marcas en nuestra vida diaria. Pero en los últimos años las multinacionales están viviendo una especie de revolución interna.

En este tiempo un grupo de diseñadores gráficos han decidido dejar la palabra de lado y profundizar en la idea haciendo lo que mejor saben: dar significado a un logotipo. Con imaginación y espíritu crítico han convertido el emblema corporativo en herramienta expresiva de primer orden.

Lo del sueco Viktor Hertz más que logos son bofetadas. Ha customizado algunos de los mas conocidos para dar una visión "más honesta" de las compañías que representan. Cervezas o cafés que son bombas calóricas, maquillaje que promueve una imagen irreal de la mujer o servicios online que son grandes focos de procrastinación. Son verdades como puños que Hertz considera que nunca están de más.

El estadounidense Graham Smith lleva medio siglo creando logos para empresas. Con el proyecto Brand Revisioning decidió comprobar cómo quedaría combinar logos de las multinacionales que todos conocemos (Pepsi, Burger King, YouTube) con el nombre de su competencia directa (Coca Cola, McDonalds, Vimeo).

Por su parte, Stock Logos ha creado diagramas mostrando la evolución de los iconos de doce conocidas multinacionales (como Starbucks, Shell o Pepsi) y, a partir de ellos, predecir su futuro con algo de mala baba.

Puedes ver ejemplos de estos tres trabajos en esta galería:

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