El juez podrá dictar custodia compartida aunque los padres no la pidan
La custodia compartida dejará de ser una solución "excepcional" en casos de nulidad, separación y divorcio, para convertirse en algo "normal".
Con esta idea, el Gobierno ha aprobado hoy el anteproyecto de ley que regula la custodia compartida como respuesta a lo que, entiende, necesidad de adaptar los cambios de la sociedad española durante "los últimos decenios".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Gallardón ha concretado que el texto se remitirá a todos los organismos pertinentes para informar una norma de esta naturaleza.
"Lo que pretende es adecuar nuestra legislación a todos los cambios en el derecho de familia que se han producido en la sociedad española y, además, establecer como regla general y máxima el interés superior del menor".
El anteproyecto, que inicia ahora su fase consultiva, recoge toda una batería de medidas que, según el ministro, adaptarán "los cambios de la sociedad española de los últimos decenios a la realidad jurídica"
Las nuevas modificaciones contemplan, por ejemplo, que será el juez el que "podrá estimar la custodia compartida si así" lo estima oportuno".
Las presidentas de la Federación de Mujeres Progresista y de la Fundación Mujeres, Yolanda Besteiro y Marisa Soleto, respectivamente, han coincidido en criticar, en declaraciones a Efe, que el Ministerio no haya consultado a las asociaciones de mujeres durante el proceso de elaboración del texto.
Por su parte, el presidente de la Asociación Custodia Paterna, Miguel Rodríguez, en declaraciones a Efe, ha señalado que el texto ha supuesto una "auténtica desilusión", entre otras cosas, porque es el juez el que tomará la decisión.