Montoro, sobre las previsiones del FMI: "Ya están superadas" y "hay datos" para el optimismo

Montoro, sobre las previsiones del FMI: "Ya están superadas" y "hay datos" para el optimismo

EFE

Para Cristóbal Montoro, las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) no están equivocadas, sino que ya han sido desmentidas por la realidad. "¿Cómo no se van a superar?, si están ya superadas", bromeó en referencia al documento, que retrasa el crecimiento y la recuperación de la economía a 2015.

Durante su intervención en el pleno del Senado donde se debate la aprobación del objetivo de estabilidad presupuestaria para el periodo 2013-2016 y el techo de gasto para 2014, Montoro ha afirmado también que habrá creación de empleo en la segunda mitad de 2014.

El ministro ha reiterado que la segunda mitad de 2013 "puede y debe ser la base de la recuperación económica" y que el aumento del PIB "vendrá con toda seguridad y firmeza a partir del 2014, año en que en la segunda mitad la economía española creará empleo" ya que se esta frenando en España el deterioro del mercado de trabajo.

"HAY DATOS MÁS QUE SUFICIENTES PARA EL OPTIMISMO"

El aumento de la recaudación del conjunto de los impuestos en junio en tasa interanual -ha dicho- que se corresponde con una evolución económica que indica que "estamos al final de la recesión económica", al tiempo que ha añadido que así lo demuestran también "todos los indicadores cerrados en el segundo trimestre".

El ministro ha señalado que "hoy hay datos más que suficientes" para ser optimistas y ha recordado que si la recaudación de impuestos ha aumentado en términos homogéneos, y sin contar las devoluciones, "es imposible que la economía española esté cayendo a ritmos inferiores al 1 %".

Montoro ha pedido a los grupos parlamentarios que apoyen el techo de gasto y el objetivo de estabilidad, porque la salida de la crisis 'está en la estabilidad' y ha valorado que los ayuntamientos y sus ciudades hayan conseguido reducir su déficit en 4.000 millones de euros.

El ministro ha recordado también que la balanza por cuenta corriente cerrará 2013 por encima del 2 % del PIB, al tiempo que ha augurado que la inflación se moderará y estará por debajo del 1 % después del verano.