Draghi pone de ejemplo a España sobre cómo impulsar un sistema financiero resistente
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha vuelto a pedir a España que refuerce su sistema bancario. Ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, ha dicho lo siguiente:
También ha señalado la importancia de la política macroprudencial para asegurar la estabilidad financiera, destacando, además del caso español, los de Italia, Holanda y Reino Unido; y les ha puesto de ejemplo sobre cómo impulsar un sistema financiero resistente que apoye el crecimiento.
En este sentido, ha destacado las medidas implementadas por el Banco de Italia para asegurar la capacidad de concesión de créditos, las medidas correctivas para evitar el endeudamiento de las familias en Holanda y las acciones tomadas por el Banco de Reino Unido para ganar la confianza del mercado financiero.
Por otro lado, Draghi ha reiterado que el proceso de consolidación fiscal es "inevitable", aunque defendió la importancia de que estas medidas sean lo más favorecedoras del crecimiento posible.
FIN DE LA CRISIS: 2014
Además, Draghi se ha mostrado optimista respecto al fin de la crisis, que ha vislumbrado a finales de 2013 y principios de 2014 gracias, según él, a las políticas monetarias adoptadas y a la mejora en los mercados financieros. Pese a todo, sigue pensando que la economía "sigue siendo débil" y que aún persisten "desafíos fundamentales".
"La postura acomodaticia de nuestra política monetaria y las mejoras significativas de los mercados financieros desde mediados de 2012 deberían ayudar a ir a una perspectiva de recuperación de cara a finales de este año y 2014", afirmó ante los eurodiputados.